Escúchenos en línea

Visita de Piñera y relaciones con Caribe destacaron semana en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 8 de Junio de 2013 a las 14:19

La decisión de los gobiernos de Chile y El Salvador de estrechar sus relaciones políticas y económicas resaltó esta semana en El Salvador, cuando el país amplió también sus vínculos con el Caribe.

En el plano nacional, las autoridades presentaron la estrategia nacional del medio ambiente y comenzaron un proceso sin precedentes de rendición de cuentas a la población sobre la gestión gubernamental.

Los miembros de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba demandaron ante la Embajada de Estados Unidos la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

El reforzamiento de los vínculos entre Chile y El Salvador fue acordado durante la visita oficial realizada el martes y miércoles por el presidente de la nación austral, Sebastián Piñera.

Esa decisión quedó plasmada en un Acuerdo Integral de Asociación entre los dos estados y una Declaración Conjunta suscrita por Piñera y su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, al término de sus conversaciones oficiales.

El miércoles El Salvador y la Mancomunidad de Dominica establecieron relaciones diplomáticas, con lo cual la nación amplió a 15 países sus vínculos con el Caribe.

Ese día el gobierno presentó la Estrategia Nacional del Medio Ambiente, cuyo objetivo es revertir la degradación de la naturaleza y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hernán Rosa Chávez, explicó que el programa ofrece orientaciones específicas para concretizar las metas trazadas en la Política Nacional del Medio Ambiente, vigente desde 2012.

Esta semana los ministerios y otras dependencias del gobierno iniciaron un programa de rendición de cuentas a la población por cuarto año consecutivo.

Este proceso, que se inició en 2010, no tenía precedentes hasta la llegada de la administración del presidente Mauricio Funes y es parte de su compromiso con la transparencia, afirmaron funcionarios a la publicación gubernamental Transparencia Activa.

Miembros del movimiento solidario salvadoreño se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos, donde entregaron el 5 una carta al presidente Barack Obama para demandar la libertad de los antiterroristas cubanos prisioneros en ese país desde 1998.

En la misiva expresan su respaldo a una jornada de cinco días que desarrollaron en la capital estadounidense miembros del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, como son conocidos esos luchadores.

Denuncian que mientras esos luchadores, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, fueron condenados, los grupos terroristas anticubanos gozan de completa impunidad en Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play