Escúchenos en línea

Caen guatemaltecos que falsificaban medicamentos

Ciudad Guatemala. laprensa.hn | 8 de Junio de 2013 a las 16:14

La Policía y la Fiscalía de Guatemala detuvieron a diez guatemaltecos dedicados a falsificar medicamentos que luego comercializaban en farmacias del país, México, Honduras y El Salvador, informaron este sábado fuentes oficiales.

"Estaban autorizados para producir algunos medicamentos específicos pero aprovecharon la infraestructura, maquinaria y logística para la elaboración de productos falsos, ya que esa era la actividad que les generaba mayores ingresos", dijo a periodistas Mynor Melgar, secretario general de la Fiscalía.

El funcionario explicó que la investigación se inició hace seis meses y entre los detenidos se encuentra Jesús García, señalado como el líder de la "estructura criminal" y se espera capturar a otras 32 personas involucradas en la falsificación de fármacos.

Las indagaciones comenzaron luego de una denuncia por la venta de un medicamento falsificado para el sistema nervioso, detalló Melgar.

Se "practicaron pruebas forenses del producto y descubrieron que lo manufacturaban sin llenar las especificaciones químicas y sin las normas de salubridad adecuadas", mencionó el ministro del Interior, Mauricio López.

"Ahora se hará una investigación más profunda, para saber qué impacto tuvo en la población", agregó.

Según las autoridades sanitarias, en este país centroamericano se ha detectado la falsificación de vitaminas y medicinas destinadas a padecimientos nerviosos, respiratorios e infecciones en la piel.


Descarga la aplicación

en google play en google play