Escúchenos en línea

Llaman a terminar con corrupción en sector hondureño de Salud

Tegucigalpa. PL. | 9 de Junio de 2013 a las 15:50

La rectora interina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, llamó este domingo a terminar con la corrupción en el sector de la Salud.

Castellanos defendió la gestión de Roxana Araujo al frente de la Secretaría de Salud y dijo que son necesarios tres meses para que la comisión interventora pueda actuar contra la corrupción.

La comisión deberá evidenciar las irregularidades, afirmó Castellanos y sugirió que ese equipo continúe con las investigaciones hasta cambiarle el rumbo a la secretaría.

Hay sectores que aparentemente se han enriquecido de una forma acelerada haciendo negocios a cambio de la salud o muerte de la población hondureña, opinó.

También, la académica puso en entredicho a proveedores, farmacéuticos, comisionistas, políticos, grupos económicos y auditores que se alinearon contra la ministra Araujo.

Aseguró que la salida de Araujo se debió a la presión de grupos económicos cuyas irregularidades fueron descubiertas por la funcionaria suspendida por 30 días por el presidente Porfirio Lobo.

Por su parte, la hasta ahora ministra Araujo declaró a los medios que los viceministros "le serrucharon el piso" y "en vez de colaboradores tenía gente que la querían apuñalear por la espalda".

"En este momento se habla sólo de la intervención, pero a mí me caracteriza la honorabilidad y por eso interpondré ante el presidente Lobo mi renuncia irrevocable del cargo", precisó.

La exjefa del Programa de Dengue, que en septiembre asumió la Salud, lamentó la ausencia de voluntad política para enfrentar a quienes están detrás de la corrupción y del desastre administrativo.

Lobo nombró el viernes una junta interventora y suspendió a la ministra por 30 días, algo considerado un preaviso de despido pues hasta ahora ningún funcionario reemplazado quedó en el Gabinete.

En tanto, el magistrado Miguel Mejía, del Tribunal Superior de Cuentas, dudó que se pudiera practicar una auditoria para determinar el grado de corrupción en el manejo de medicamentos.

En ese sentido argumentó al medio digital proceso.hn que se necesitarían 70 auditores, muchos de ellos especializados, y la erogación de una cifra millonaria para emprender esa tarea.

Por otra parte el presidente de la organización no gubernamental Transformemos Honduras, Carlos Hernández, cuestionó que suspendieran a quien tuvo la valentía de enfrentar ese flagelo.

Estamos sorprendidos porque creímos que había voluntad de sanear ese medio y en vez de ello, en un afán por ocultar los actos de corrupción, nombraron a la exfuncionaria Sandra Osorio que ya fue juzgada y penada por manejos en licitaciones, comentó.


Descarga la aplicación

en google play en google play