Escúchenos en línea

No prosperan las negociaciones en sector salud de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 10 de Junio de 2013 a las 12:16

Las negociaciones entre los trabajadores del sector de la salud y el Gobierno de Panamá se mantienen estancadas, pues los gremios siguen si recibir una respuesta satisfactoria a sus demandas por parte de las autoridades competentes.

Así lo informó Orlando Marín, líder de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), aunque aclaró que han tenido cierto avance en los aspectos laborales, como con la reforma de un decreto que trata sobre los turnos extraordinarios.

Sin embargo, Marín señala que eso no es suficiente, pues en el tema económico el Gobierno se mantiene en la posición inicial y rechaza un posible aumento para el 2015, situación que demuestra el poco interés de las autoridades en el sector.

Ante ese panorama, el dirigente gremial no descartó la posibilidad de una convocatoria a un nuevo paro de labores, aunque evadió dar precisiones.

Recordó que el próximo viernes, Conagreprotsa tendrá un acercamiento con las autoridades de salud y dependiendo de los resultados se convocará a una asamblea general para estudiar el desenlace y evaluar si se tomarán nuevas medidas de protesta.

Dijo que el gremio pide una revisión de la propuesta de un aumento escalonado implementada por la dirección de la Caja de Seguro Social que consistía en 14 por ciento para quienes ganen menos de 799 dólares, 12 para los que devengan entre 800 y mil 499, y 10 para aquellos que reciben más de mil 500.

Por su parte, la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) también se encuentra en un proceso de negociaciones con las autoridades de salud para conseguir mejores condiciones laborales y un aumento de salario.

La presidenta de ANEP, Elidya Espinoza, dijo que se mantienen en lucha por las condiciones laborales de quienes se desempeñan en áreas de difícil acceso.


Descarga la aplicación

en google play en google play