Escúchenos en línea

Abordan en Panamá impacto ley bancaria de EEUU en comercio mundial

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 10 de Junio de 2013 a las 12:16

El impacto de reglamentaciones bancarias de Estados Unidos, como la Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca o Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras) es el tema principal del XXIX Congreso del Clace que se inicia este lunes en Panamá.

El Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (Clace) es auspiciado por la Asociación de Bancos de Panamá y lo organizan Yhordis Velarde y Fabio Riaño, junto con el presidente del Comité Latinoamericano y de la Federación Latinoamericana de Bancos, el uruguayo Raúl Gustavo García.

El debate sobre el candente tema del Fatca, que se discute en Panamá desde hace más de dos años, estará a cargo de un panel de expertos encabezado por Nora Morales Rodríguez, vicepresidenta del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

La acompañará Norbert Gómez, un experto de la Regional Sales Manager, de la Wells Fargo Bank de Estados Unidos. Dicha legislación fue aprobada por el Congreso de ese país en 2010 como parte de la ley de Incentivos de Contratación para Restaurar el Empleo.

El tema es muy esperado por lo urticante del cometido de esa ley que ya ha sido cuestionada en Panamá por la alta sensibilidad del sistema bancario, uno de los principales servicios que brinda el istmo que ya salió de las listas negras de paraísos fiscales.

Financistas nacionales han calificado el Fatca de imperialismo financiero impuesto al mundo porque obliga a la fiscalización y gravamen de contribuyentes norteamericanos para impedir la evasión tributaria o manejo de dinero ilícito en el extranjero.

La ley obliga a las instituciones en Panamá y todo el mundo a adecuar sus procesos y controles al programa voluntariamente, pero el que no lo haga no podrá seguir trabajando con tarjetas de créditos en los bancos en Estados Unidos. El congreso concluirá mañana.


Descarga la aplicación

en google play en google play