Escúchenos en línea

Sube 12% hondureños deportados desde EEUU

Tegucigalpa. Agencias. | 10 de Junio de 2013 a las 12:59

Todo indica que en 2013 Honduras volverá a establecer un récord en las cifras de deportados de EE UU. (Redacción) Tegucigalpa, Honduras Cifras preocupantes y nunca antes vistas registra en los primeros cinco meses del año el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

El fenómeno de las deportaciones de hondureños vuelve a encender la alerta ante el masivo e imparable flujo de compatriotas expulsados cada mes desde territorio estadounidense. Los datos del CAMR revelan que durante los primeros cinco meses de 2013 un promedio mensual de 2,915 hondureños fueron deportados de EE UU, un dato que representa un incremento de 12%, en comparación con 2012. Cabe mencionar que el año anterior el país registró una cifra récord en materia de deportaciones, al contabilizarse 32,340 hondureños expulsados de Estados Unidos, la más alta en toda la historia.

Sin embargo, los datos registrados casi a la mitad del año revelan que el país se encamina a establecer un nuevo récord en deportaciones de compatriotas que no lograron concretar el "sueño americano".

Deportados Hasta el 31 de mayo recién pasado, un total de 14,578 hondureños habían sido deportados de Estados Unidos por la vía aérea, confirmó Aracely Romero, representante del CAMR.

Entre los deportados figuras jóvenes y adultos de ambos sexos y menores de edad que salieron en búsqueda de oportunidades, pese a los peligros existentes en la ruta hacia los Estados Unidos. Los 14,578 catrachos expulsados en los primeros cinco meses del año han arribado al país a través del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, en un total de 140 vuelos, reportó el CAMR.

"Las cifras siguen subiendo, ahorita tenemos un incremento de un 12 por ciento con relación al año 2012", informó Romero a EL HERALDO. Se estima que en la actualidad unas 400,000 personas de diversas nacionalidades son afectadas anualmente por las deportaciones en los Estados Unidos.

En los últimos años las cifras se han disparado como consecuencia directa de la aplicación de diversas medidas orientadas a garantizar la seguridad en el territorio estadounidense. Actualmente, el gobierno de los Estados Unidos discute un proyecto de reforma migratoria que supone la legalización de unos 11 millones de indocumentados de diferentes nacionales.

La propuesta plantea la aprobación inmediata de permisos de trabajo y la emisión de la residencia después de un período de 10 años y la ciudadanía luego de los tres años subsiguientes. Se estima que, actualmente hay alrededor de 1.2 millones de hondureños residiendo en Estados Unidos, la mayoría en condición ilegal.


Descarga la aplicación

en google play en google play