Escúchenos en línea

Washington investiga bienes de pandilleros de la MS13 en El Salvador

San Salvador. Por Beatriz Castillo/Diario Co Latino | 10 de Junio de 2013 a las 14:56

La embajadora de los Estados Unidos para El Salvador Mari Carmen Aponte, dijo que si se descubre "a través de las investigaciones", de que hay bienes en El Salvador ligados a los seis pandilleros de la MS13, sancionados por el Departamento del Tesoro, se pedirá su congelación.

La semana pasada el Departamento del Tesoro sancionó a Borromeo Henríquez, Enrique Solórzano, Marvin Geovanny Monterrosa Larios, Moisés Humberto Rivera Luna, Saúl Antonio Turcios Ángel, Moris Alexander Bercian Manchón y José Misael Cisneros Rodríguez, todos ligados a la MS13.

De acuerdo al informe, con la sanción se congelaron los bienes de estos pandilleros, en los Estados Unidos, y se prohibía a todos los ciudadanos a hacer cualquier tipo de transacción comercial ligada a estos seis pandilleros.

A los seis pandilleros se les acusa de ser parte de la primera pandilla trasnacional y de estar vinculados a graves delitos en los Estados Unidos y alrededor del mundo, como lavado, tráfico de drogas, secuestros, extorsiones, asesinatos y secuestros.

La embajadora de los Estados Unidos para El Salvador recordó que el proceso de investigación en contra de esta estructura inició en octubre del año pasado, cuando se declaró a la MS13 "como organización trasnacional".

Luego de la publicación del Departamento del Tesoro, inicia la segunda parte de esa designación. Se investiga quien de estos pandilleros sancionados es el líder de la organización.

"La primera parte es congelar todos los bienes que tienen en los Estados Unidos, sobre los cuales naturalmente se tiene jurisdicción. Más adelante, si descubre a través de investigaciones de que hay bienes en El Salvador, en su debido momento y con la debidas pruebas se hace una petición ante el gobierno de El Salvador, para pedir permiso y congelar los bienes aquí", dijo la diplomática.

Asimismo, prefirió no adelantar si en algún momentos las autoridades judiciales de su país pueden pedir la extradición de estos pandilleros a los que vinculan con asesinatos y otros delitos.

"Los procesos de extradición son herramientas muy efectivas para combatir el crimen, pero en este momento no me puedo referir en ningún caso particular", explicó la funcionaria.

Asimismo, reconoció que sí, es importante saber que tanto los Estados Unidos como El Salvador están muy activos en la persecución del delito, y tienen esta herramienta.

La diplomática inauguró esta mañana dos capacitaciones en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), el primero para "Combatir el tráfico de armas pequeñas" y el segundo para "Fortalecer el liderazgo femenino".

La primer capacitación será impartida por oficiales de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la segunda será impartida por expertos del Centro de Capacitación Federal sobre Aplicación de la Ley de los Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play