Escúchenos en línea

Impulsarán potencial turístico en ciudades mayas de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 11 de Junio de 2013 a las 10:41

Organizadores de la VI Convención Mundial de Arqueología Maya esperan impulsar el potencial turístico de las cinco mil ciudades mayas de Guatemala a partir de la celebración aquí de ese encuentro del viernes al domingo próximos.

Aspiramos a que con el evento se pueda llegar a duplicar el ingreso anual de turismo en el Parque de Tikal, que en la actualidad alcanza los siete millones 700 mil quetzales (100 millones de dólares), declaró Rosendo Morales, organizador y productor del foro.

En su opinión, de difundirse a fondo los sitios mayas, las visitas de locales y extranjeros aumentarían de 35 mil a más de 50 mil al año.

Según afirmó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Javier Quiñones, durante tres días de exposiciones se divulgarán las nuevas excavaciones realizadas en el 2012 en esta nación centroamericana.

El próximo 14 de junio se estrenará el documental Tikal Ciudad Eterna, producido con ayuda del Ministerio de Cultura y Deportes en el cual se abordan tópicos poco conocidos del parque Nacional, informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

La fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) mostrará los hallazgos del último año en Guatemala, como la tumba de la Reina Kâ�Öabel e imágenes de ella encontradas en el norteño departamento de Petén.

De acuerdo con el programa, 16 especialistas en arqueología maya impartirán conferencias en el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, de la Universidad Francisco Marroquín, sede de esta edición.

Ese centro de altos estudios, el Ministerio de Cultura y Deportes y Pacunam han auspiciado la convención de este año.


Descarga la aplicación

en google play en google play