Escúchenos en línea

Canciller de Honduras de gira por México

Ciudad de México. Agencias. | 11 de Junio de 2013 a las 11:17

En seguimiento a los objetivos que promueve la Secretaría de Relaciones Exteriores en el ámbito de la política exterior bilateral, especialmente, el de fortalecer las relaciones de amistad que Honduras sostiene con los países amigos, la Embajadora Mireya Agüero de Corrales, realizó una visita oficial a los Estados Unidos Mexicanos del 10 al 11 de junio de 2013, en la cual desarrolló una sustantiva agenda de trabajo con su homólogo José Antonio Meade Kuribreña.

La reunión entre los cancilleres Agüero de Corrales y Meade Kuribreña, tuvo por objeto la revisión de los temas pendientes en la agenda bilateral, regional y multilateral, en aras de consolidar el diálogo entre Honduras y México, en materia política, migratoria, económica-comercial y de cooperación, entre otros.

A nivel político, pasaron revista a los acuerdos pendientes entre ambos países, y en este sentido, acordaron realizar las gestiones que correspondan a lo interno, para la suscripción de los mismos en el corto plazo.

De igual manera, la Canciller Agüero de Corrales destacó la propuesta presentada por Honduras en septiembre de 2012, orientada a impulsar el componente político del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Al respecto, el Canciller Meade Kuribreña manifestó que es necesario realizar un análisis sobre los diferentes Mecanismos de Diálogo existentes entre los Países del SICA y México, coincidiendo en la importancia de privilegiar la comunicación de manera permanente, de ser posible, mediante la celebración de encuentros en el marco de los distintos foros multilaterales, a fin de dar un seguimiento oportuno a la agenda regional, iniciativa que será propuesta por México durante la "Reunión de Cancilleres de México y Centroamérica: Una Agenda Común para una Región en Paz y Próspera", a efectuarse en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 21 de junio de 2013.

La Canciller Agüero de Corrales agradeció en nombre del Pueblo y Gobierno de Honduras, el apoyo de las autoridades y la sociedad civil de México en materia migratoria, particularmente, en el tema de protección a los menores, así como el efecto multiplicador que ha tenido en Honduras la formación de Oficiales de Protección al Infante (OPI'S), sin dejar de destacar los proyectos que se ejecutan desde la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).

Los Cancilleres de Honduras y México acordaron que la celebración de la "X Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica", y la "VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural", tenga lugar en la ciudad de México D.F., en septiembre próximo. Asimismo, la Canciller hondureña expresó las muestras de agradecimiento por el decidido apoyo de México para la incorporación de Honduras a la Alianza del Pacífico (AP) en calidad de Miembro Observador, el pasado 23 de mayo.

Adicionalmente, hizo referencia a los resultados del Desayuno de Trabajo que sostuvo el 5 de junio de 2013, con los Cancilleres de Chile, Colombia y Perú, y la Vicecanciller de México, en el marco de la 43º Asamblea General de la OEA celebrada en la ciudad de Antigua, Guatemala, oportunidad que permitió identificar algunas líneas de acción que constituirán la base del trabajo de Honduras en dicho Foro. Los temas sobre política multilateral se concluyeron con una breve presentación de las Candidaturas de Honduras y México en los Organismos Internacionales.

En relación al tema de seguridad, destacaron algunos de los proyectos que ejecutan sus gobiernos en materia de prevención social de la violencia y lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

La reunión finalizó con las muestras de interés expresadas por ambos Cancilleres, de conocer las buenas prácticas que encierran los Programas "Merienda Escolar" y "Hambre Cero" que Honduras y México ejecutan respectivamente.


Descarga la aplicación

en google play en google play