Escúchenos en línea

TSE dice que solo tercera parte de nuevos votantes salvadoreños se han inscrito

San Salvador. Agencia PL. | 12 de Junio de 2013 a las 14:07

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Eugenio Chicas, confirmó este miércoles que solo la tercera parte de los nuevos votantes ha tramitado su registro para los próximos comicios.

Chicas precisó que suman más de 315 mil los adolescentes nacidos en los años 1994, 1995 y 1996 y alcanzaron o alcanzarán la mayoría de edad, 18 años, antes del 5 de agosto, fecha límite para inscribirse en el padrón electoral.

En una entrevista en el programa Foro Público, de la estatal Radio Nacional, el magistrado informó que hasta el momento han solicitado su Documento Único de Identidad (DUI) 106 mil, el 33,65 por ciento.

Recordó que el DUI es indispensable para poder participar en las justas presidenciales, programadas para el 2 de febrero del año próximo.

Chicas señaló que en la cita del 15 de marzo de 2009 la diferencia entre los dos candidatos participantes fue de 69 mil votos, por lo cual consideró que los 315 mil jóvenes pueden tener un papel decisivo en la venidera contienda.

El magistrado anunció que en lo que resta hasta el 5 de agosto el Tribunal desarrollará una campaña para promover la obtención del DUI por los jóvenes, un trámite gratuito, y garantizarles así su derecho al sufragio.

Los comicios serán convocados formalmente el 23 de septiembre de este año. Hasta la fecha cinco candidatos aspiran a alcanzar la presidencia de la república.


Descarga la aplicación

en google play en google play