Escúchenos en línea

Honduras registra más de 250 sismos en últimas horas

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 12 de Junio de 2013 a las 16:24

Más de 250 sismos se han registrado en el departamento de Atlántida, al norte de Honduras del 12 de abril a la fecha, de acuerdo a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). El organismo de prevención informó este miércoles que en un período de dos meses han ocurrido 55 eventos arriba de 3.5 grados en la escala Richter y más de 200 con magnitudes menores a 3.5 grados en la misma escala en el litoral Atlántico de Honduras.

El enjambre sísmico provocó la destrucción de 140 viviendas (43 en La Masica y 97 en Esparta), además, el edificio de la escuela José Trinidad Cabañas y el kínder de la aldea El Diamante. Un equipo técnico desplazado a la zona concluyó que los sismos se originan en denominado "sistema de fallas de La Ceiba", ubicado a una profundidad que no excede los 35 kilómetros y que pasa debajo de San Juan Pueblo, Arizona, El Porvenir y el resto de localidades aledañas.

El conjunto de fallas pertenece a la Depresión Central, que cruza los departamentos de Atlántida, Yoro, Comayagua y Francisco Morazán. Copeco determinó hoy suspender la alerta verde declarada en San Juan Pueblo, en vista de que la actividad sísmica "ha disminuido significativamente en el departamento de Atlántida", según Copeco y la Facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

No obstante, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) advirtió que las fallas de la zona continuarán generando sismos de baja intensidad por tiempo indefinido. Copeco declaró alerta amarilla a finales de abril en todo el departamento de Atlántida debido a una cadena de temblores de entre 2.5 y 5.5 grados en la escala de Richter registrados en la zona.


Descarga la aplicación

en google play en google play