Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco optimista de sumar apoyo a alternativas antidrogas

Madrid. Télam. | 12 de Junio de 2013 a las 16:25

El gobierno de Guatemala es "optimista" en encontrar nuevos apoyos para sus propuestas de buscar alternativas para combatir el narcotráfico, como la despenalización de la marihuana, y lograr un consenso en Naciones Unidas (ONU) para el 2016, por lo que considera un avance la habilitación del debate que se produjo en la OEA.

El embajador de Guatemala en misión especial para la reforma del combate a las drogas, Edgar Gutiérrez, explicó este miércoles en Madrid, citado por la agencia EFE, que las medidas unilaterales contra la droga tienen efectos limitados.

Precisó que el "paradigma actual" de represión al narcotráfico "genera dos fenómenos: el del globo, en el que si se aprieta de un lado se hincha en el otro", por lo que Perú reemplazó a Colombia como principal productor de cocaína y "el efecto cucaracha, en el que si aplastas una salen otras cinco".

Por eso, sostuvo que las "medidas represivas no funcionan" e insistió que para combatir el narcotráfico se requieren políticas sociales y de seguridad concertadas, de lo contrario "correríamos el riesgo de generar santuarios" del narcotráfico.

Según Gutiérrez, el 80 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos pasa por su país, generando violencia, destrucción de las instituciones y corrupción, y dijo estar convencido de que la única forma de combatirla es una política concertada de los países productores y los consumidores.

El embajador especial precisó que un kilo de cocaína pura en Colombia se compra a 2.500 dólares, cuando pasa por Guatemala está costando entre 11.000 y 13.000 dólares, cuando sale de México cuesta 25.000 dólares y en el mercado minorista en las calles de Nueva York está a 300.000 dólares, "eso genera -dijo- una economía ilícita capaz de postrar instituciones".

El problema supone "un peso superior a nuestra capacidad" como país, dijo al señalar que Guatemala todavía se recupera de la guerra civil (1960-1996).

Gutiérrez manifestó que su país vio cumplidas sus expectativas en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró la semana pasada en la ciudad guatemalteca de Antigua, porque se aprobó una declaración en la que los países miembros se comprometieron a estudiar una revisión de las estrategias tradicionales contra la droga.

"Ya no se está penalizando el debate, es un debate abierto, es un debate plural", dijo Gutiérrez al referirse a las reticencias de algunos países a hablar de modificar las políticas contra el narcotráfico.

Agregó que "la aspiración nuestra es que el hemisferio llegue con una sola postura" a la reunión especial de la Asamblea General de la ONU en el primer trimestre de 2016 para tratar sobre drogas, subrayó.

También destacó que la propuesta contra las drogas de Guatemala persigue la despenalización del cultivo y el consumo de cannabis (marihuana) y descriminalizar el cultivo de amapola, de la que se obtiene la heroína, de la que su país es el segundo productor en América Latina, después de México.

El gobierno guatemalteco propone que la producción de amapola se controle y se dirija

a fines médicos o farmacéuticos, estrategia que ha fracasado en Afganistán, reconoció Gutiérrez, aunque "está funcionando en India, experiencia que estamos siguiendo", dijo.

También propone bajar las penas por consumo y posesión menor de drogas "porque muchas cárceles están saturadas" y la Justicia debe concentrarse "en la criminalidad mayor, en las verdaderas bandas criminales", afirmó el también excanciller guatemalteco.


Descarga la aplicación

en google play en google play