Escúchenos en línea

Ola de tensión por maltratos a periodistas en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 13 de Junio de 2013 a las 11:43

Una nueva oleada de tensiones entre los gremios periodísticos y el gobierno de Panamá toma forma tras la agresión del secretario del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), Alejandro Garuz, a tres comunicadores, advierte este viernes La Estrella.

El diario recuerda que Garuz retuvo a una periodista y un camarógrafo de TVN cuando filmaban en un área cercana a su oficina en Cerro Ancón, y golpeó al secretario general del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina, cuando fue en auxilio de sus colegas.

Los gremios periodísticos, al unísono, pidieron la renuncia de Garuz y calificaron su violenta reacción de grave atentado a la libertad de expresión y la estabilidad democrática del país, señala un comunicado del Colegio Nacional de Periodistas.

Agregan que expertos en derecho coinciden en que Garuz y los agentes que le acompañaban violaron la Constitución, lo cual ha reactivado las voces de alerta en el gremio de comunicadores y otros sectores que exigen la destitución del agresor.

Letrados constitucionalistas como César Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados, y Guido Rodríguez, abogado y miembro del Fórum de Periodistas, y señalan que hubo extralimitación de funciones y violación de la Carta Magna.

Garuz, de 59 años, es un técnico dental que dirige el Consejo de Seguridad desde septiembre de 2012, una semana después de que su hija Marelisa se casara con Luis Enrique Martinelli, hijo del presidente, Ricardo Martinelli, señala el diario La Prensa.

Antes de ocupar el cargo, por el que percibe un salario mensual de cuatro mil 500 dólares y gastos de representación por tres mil 500, era viceministro de Seguridad, agrega el diario.


Descarga la aplicación

en google play en google play