Escúchenos en línea

Ponen a prueba en Panamá minería responsable y limpia

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 15 de Junio de 2013 a las 16:18

La minería responsable está a prueba en Cañazas, provincia de Veraguas, donde una compañía netamente panameña asumió el riesgo de rescatar un yacimiento de oro abandonado cuando el precio internacional del metal cayó.

Los tres tajos en producción, el mayor de ellos Santa Rosa, se paralizaron de improviso cuando sus dueños estimaron que la relación costo-beneficio se quebraba y dejaron sin trabajo a cientos de personas del montañoso distrito.

Vera Gold los trata de rescatar aplicando el moderno concepto de minería responsable, limpia y de compromiso social, única forma que, según su presidente, Tony Bonilla, puede explotarse cualquier mineral metálico en época en la que lo más importante es el medio ambiente y la salud humana.

Y para ello es obligatoria una imbricación entre la tecnología, la dinámica del proyecto, el medio ambiente y el factor humano, que es lo que ocurre en Cañazas, aunque cumplir con los compromisos sociales y ambientales disminuya la tasa de ganancia. El aporte social no solamente implica caminos, carreteras y otros medios de comunicación, sino atención directa en servicios como educación y salud, de allí que la empresa se encargara de dotar al hospital de Cañazas de toda la línea de refrigeración y audiovisuales imprescindibles para su funcionamiento.

Al hacer la entrega al director del hospital Joel García, el ingeniero Carlos Salazar, gerente general de Vera Gold, comprometió la atención permanente a un nosocomio que tiene una característica especial: atender a pacientes de mordeduras de ofidios en una región donde abundan las serpientes.

La ingeniera chiricana Jerónima Santos explicó que todo lo que se hace en la mina, desde la elaboración de planos hasta los estudios geológicos, auditada sistemáticamente por organismos internacionales, es ciento por ciento panameño y la garantía extra de que la mano de obra es de Cañazas.

Aún falta trecho por recorrer pero ya se ven los resultados y cuando comience a extraerse el oro serán manos panameñas las que lo hagan, formados y capacitados en las propias instalaciones de la mina que funcionarán como una academia.


Descarga la aplicación

en google play en google play