Escúchenos en línea

Cardenal golpista pide a políticos hondureños “respeto” entre sí

Tegucigalpa. EFE. | 16 de Junio de 2013 a las 14:25

El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, pidió el domingo a los políticos de su país que hagan una campaña de respeto con miras a las elecciones generales del 24 de noviembre y que no derrochen dinero.

"Se ha comenzado una campaña política nueva en el país, ¿qué tipo de mirada se dirige hoy en día al pueblo hondureño?", preguntó Rodríguez en la homilía de la misa que ofició en la catedral de Tegucigalpa.

Agregó que es necesario que los partidos políticos "se respeten unos a otros independientemente de su ideología para que exista una verdadera democracia y un nuevo proceso político".

"Los políticos deben tener miradas de comprensión y respeto, pero no de odio para aquellos que no piensan como ellos, aquellos que pueden estar en otros partidos o en otras corrientes", enfatizó el prelado.

En su opinión, los políticos "deben voltear su mirada de amor y ternura sobre todas las personas, particularmente al más pobre, que más sufre, el marginado y el que es despreciado por el mundo".

Rodríguez pidió también a los candidatos políticos que en las campañas "no derrochen de los fondos que no tenemos".

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras convocó en mayo pasado a los comicios generales del 24 de noviembre, en la que por primera vez participarán ocho partidos, varios de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya.

En las elecciones los hondureños elegirán al sucesor del presidente Porfirio Lobo, a tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Rodríguez también se refirió a la confrontación que causo en el Parlamento hondureño la visita el pasado jueves de la diputada venezolana opositora María Corina Machado, y otros tres diputados más.

"Hemos visto una página de vergüenza en esta semana, con una actitud en el Congreso Nacional, el respeto a cada persona, aunque piense diferente y especialmente si es una visita debe de conservarse siempre", lamentó.

Añadió que tiene esperanzas de que en su país "se destierren esas cosas (faltas de respeto), porque especialmente los representantes del pueblo deben ser ejemplo para los demás y no vergüenza".


Descarga la aplicación

en google play en google play