Escúchenos en línea

Demandan en Honduras frenar violencia femenina

Tegucigalpa. Agencia PL. | 20 de Junio de 2013 a las 19:32

La representante de la organización feminista Visitación Padilla, Gladys Lanza, demandó este jueves poner freno a la violencia contra la mujer en Honduras, nación donde al cierre del primer trimestre se reportaron 200 muertes por este concepto.

En declaraciones a la prensa, la dirigente denunció que el 98 por ciento de los casos que llegan a las cortes de justicia quedan en total impunidad, por lo que anunció la creación de un Tribunal Alterno encargado de investigar denuncias de este tipo en todo el país.

En la última década, las muertes violentas de mujeres aumentaron un 300 por ciento en Honduras; sin embargo, en ocasiones llama la atención la existencia de fallas en diferentes instancias que atienden estos procesos, precisó Lanza.

Según estadísticas oficiales citadas por la representante de Visitación Padilla, en 2012 Honduras registró el deceso violento de 606 mujeres, el segmento poblacional más vulnerable ante la violencia, especialmente en los últimos años.

Lanza destacó que entre las ciudades con mayor incremento en el número de féminas muertas a causa de la violencia destacan San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba y Choluteca.

De acuerdo con el primer informe mundial realizado por la Organización Mundial de la Salud, la violencia contra las mujeres resulta hoy un problema global que alcanza proporciones epidémicas, en tanto un tercio de todas las féminas en el mundo han sido víctimas de ese flagelo.

Se estima que la población total de Honduras es de 8.3 millones de habitantes, de los cuales poco más de la mitad son mujeres, la mayoría menores de 30 años.


Descarga la aplicación

en google play en google play