Escúchenos en línea

Exhibe Honduras crisis financiera

Tegucigalpa. Agencia PL. | 20 de Junio de 2013 a las 19:33

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) reveló que la crisis fiscal en Honduras se agudiza pese a las constantes reformas tributarias introducidas por el Gobierno.

Según un informe de este organismo, publicado hoy en la web del diario La Prensa, esta nación centroamericana atraviesa una situación caracterizada por alta violencia, inestabilidad institucional, ingresos insuficientes, gasto público poco transparente y un déficit fiscal que elevó la deuda pública a niveles de insostenibilidad.

El economista del Icefi Ricardo Barrientos expresó que el incremento del gasto público no tiene un reflejo positivo en la inversión ni en los capitales, por lo que la economía del país podría sufrir serios problemas a causa de la deuda si no se toman medidas urgentes.

En 2002 Honduras redujo el saldo del débito a un 20 por ciento, sin embargo, el experto explicó que desde hace siete años se observa un alza sostenido de este indicador, debido a la baja tasa de crecimiento y el alto nivel de servicio de la deuda pública.

Barrientos también expresó su preocupación por el costo financiero y por el aumento de la deuda interna.

Al respecto, el también economista del Icefi Hugo Noé Pino señaló que el saldo actual de la deuda representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual puede poner en riesgo sectores claves como educación, salud y seguridad alimentaria.

De acuerdo con Pino, expresidente del Banco Central de Honduras, la deuda interna debe readecuarse para negociar mejores condiciones de pago, en tanto entre 2009 y los pronósticos para este año casi se triplica la cifra, pues 2013 podría cerrar con poco más de tres mil millones de dólares.

Pino expresó que no solo el crecimiento de la deuda interna provoca alarma, sino también la externa por cuanto subió de dos mil 500 a tres mil 600 millones de dólares.

Pero lo más preocupante, dijo, es el endeudamiento del bono soberano, transacción financiera que a nivel internacional posee tasas de intereses muy altas con un período muy bajo de tiempo para liquidar.

El experto reiteró la necesidad de realizar un ajuste fiscal, que en un futuro inmediato dependerá de la orientación política que tenga el candidato presidencial ganador en las elecciones generales de noviembre próximo.

El informe del Icefi, que se presenta tres veces al año, precisa que la producción interna bruta de la región centroamericana ascendió a 184 mil millones de dólares en 2012, y las economías de mayor crecimiento fueron las de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play