Escúchenos en línea

ALBA Gas iniciará operaciones en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 21 de Junio de 2013 a las 12:03

Una nueva empresa relacionada con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) trabaja para operar en el mercado del combustible doméstico de El Salvador, anunciaron sus promotores.

El diputado Orestes Ortez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), informó en una entrevista en la estatal Radio Nacional que se trata de ALBA Gas, cuya inauguración puede darse de seis a ocho meses.

El anuncio coincide que advertencias de las compañías que operan el negocio en el país de eventuales desabastecimientos del gas licuado en medio de reclamos para aumentar su precio a la población.

Ortez calificó de un chantaje para intentar poner de rodillas al gobierno esas amenazas de las cuatro compañías importadoras, cuyas propiedades están repartidas entre los miembros de una misma familia, recordó.

El legislador señaló que uno de los objetivos de la creación de la nueva empresa es precisamente enfrentar las prácticas oligopólicas de esos sectores de poder económico.

En unos seis u ocho meses estará bien perfilado el proyecto para ingresar al mercado del gas licuado con el objetivo de desarticular ese monopolio en la venta de gas, expresó.

La nueva empresa tiene sus raíces en ALBA Petróleos El Salvador, una sociedad mixta de alcaldías del FMLN con Petróleos de Venezuela (PDVSA), creada en marzo de 2006 bajo los principios solidarios y de complementariedad de esa alianza regional.

El surgimiento de la entidad, que se dedica a la importación y venta de combustibles, fue iniciativa de los líderes históricos de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y del FMLN, Schafik Handal.

El gobierno racionalizó a partir de 2011 el subsidio al gas doméstico para entregarlo directamente a sus beneficiarios, pues anteriormente era dado a las compañías distribuidoras.

Ortez explicó que ese mecanismo permitía a los empresarios un gran contrabando, pues simulaban importaciones, cobraran el subsidio y luego vendían el gas a altos precios en países vecinos.

La racionalización del subsidio al gas también ha permitido al gobierno ahorros de 60 a 70 millones de dólares anuales, según estudios de las autoridades.


Descarga la aplicación

en google play en google play