Escúchenos en línea

Sumo interés por explorar el Caribe hondureño

Tegucigalpa. Agencia PL. | 21 de Junio de 2013 a las 12:04

El ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar, anunció el interés formulado por varias empresas petroleras de explorar la existencia de petróleo en la zona perteneciente al Caribe hondureño.

El titular aseguró que las empresas interesadas poseen igual o mayor capacidad técnica y financiera que British Group (BG Group), firma británica a la cual se le otorgó un permiso para buscar hidrocarburos en las costas de La Mosquitia hondureña, precisa un reporte publicado hoy en la web del diario La Tribuna.

Al respecto, Cuéllar informó que el contrato otorgado a esa petrolera le permitirá entrar en operaciones en julio venidero, tras su firma en los próximos días y su posterior publicación en el diario oficial La Gaceta.

No obstante, aclaró que las obras deberán socializar con las comunidades enclavadas en la zona, debido a que son pueblos protegidos por una normativa internacional a la que Honduras está suscrita.

Las exploraciones de BG Group tardarían entre cuatro y seis años, período en que según la empresa se sabrá con seguridad si existe petróleo en cantidades comerciales en esa zona.

El rotativo afirmó que esta semana visitaron Honduras un grupo de empresarios brasileños interesados en invertir en hidrocarburos, energía, telecomunicaciones e infraestructura, entre otros sectores de desarrollo.

Sobre este particular, el consejero de la Embajada de Honduras en Brasil, Raúl Graunard, anunció la víspera que la empresa Petrobras de Brasil está interesada en invertir en el país, ya que desde el año pasado empezaron los acercamientos con el Gobierno.

Según La Tribuna, el diplomático explicó que con anterioridad, en 2008, técnicos de esa petrolera visitaron la nación centroamericana, en la que hicieron estudios que demuestran la existencia de petróleo en los mares hondureños, pero la explotación resulta complicada y cara.

Graunard apuntó que para septiembre de este año deberá llegar a Honduras una misión técnica de Petrobras para formalizar las intenciones de explorar petróleo en las costas del Caribe de ese país.


Descarga la aplicación

en google play en google play