Escúchenos en línea

Ultimátum de indígenas panameños para investigar venta de tierras

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 21 de Junio de 2013 a las 12:10

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo NgÃñbe Buglé y Campesino dio al gobierno panameño un mes para que revise la venta de más de dos mil hectáreas de tierra en zonas protegidas.

Su presidente, Rogelio Montezuma, dijo que de lo contrario tomarían acciones de presión, y en su ultimátum recordó que las autoridades ya se habían comprometido a investigar cómo se vendieron las tierras en la región de Río Caña, distrito de Kusapín.

El dirigente indígena pidió a la comisión de alto nivel del gobierno que rinda un informe del resultado de la investigación, ya que se tiene prevista la construcción de un desarrollo turístico que desconoce la comunidad.

Montezuma exigió a las autoridades tradicionales -caciques y presidentes de los congresos regional y local- que informen a través de un congreso, donde participen los moradores, cómo se realizaron las ventas y quiénes están detrás.

En respuesta a esas declaraciones, el ministro de Gobierno, José Ricardo Fábrega, dijo que ni la comisión ni el Ministerio tienen facultad para intervenir en un proceso que tiene que ver con titulación de tierras ni mucho menos definir la legitimidad o no de esos títulos.

La única manera de que el Gobierno nos escuche es que tomemos medidas de presión, pero esperamos no llegar a ese extremo y que prevalezca el diálogo. Nuestra población está alerta y se está reuniendo, señaló Montezuma.


Descarga la aplicación

en google play en google play