Escúchenos en línea

Hace falta mano de obra calificada en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 22 de Junio de 2013 a las 12:00

Panamá sigue enfrentado dificultades con la mano de obra calificada a pesar del crecimiento de la economía, y la mayor carencia de personal capacitado se reporta en las ramas técnicas y de servicios, indica este sábado un estudio de Manpower.

La investigación indica que tanto los gremios empresariales como las encuestas advierten de este panorama, como se expresa en el hecho de que 38 por ciento de los empresarios en Panamá tiene dificultad para hallar personal con algún grado de especialización.

Donde más se siente la escasez de técnicos es en refrigeración, secretarias o administradores bilingües, aunque la situación es muy parecida en servicios como la salud donde el déficit de médicos alcanza a todas las especialidades.

Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, insiste en que es vital actualizar los planes de enseñanza en el país para solucionar ese problema que los ejecutivos atribuyen a un pésimo sistema de educación.

Según la encuesta de Manpower, realizada entre 620 empresarios en Panamá, entre las plazas laborales con mayor demanda se incluyen también trabajadores manuales como carpinteros, albañiles y fontaneros y en representantes de ventas.

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano reveló que de los 42 mil 702 egresados de sus aulas el año pasado, 73 por ciento se capacitó en trabajos relacionados con el comercio y el sector servicios y solo ocho por ciento en áreas vinculadas al industrial o en carreras técnicas.


Descarga la aplicación

en google play en google play