Escúchenos en línea

Zelaya desafía a los empresarios mediáticos de Honduras

Varias Agencias. Desde Tegucigalpa. | 29 de Mayo de 2007 a las 00:00
Honduras inició la noche del lunes un ciclo de diez mensajes en cadena nacional para informar los logros de la administración del presidente Manuel Zelaya, en una decisión que ha causado el rechazo de los poderosos grupos empresariales. Zelaya estuvo en la primera sesión informativa acompañado por el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Rasel Tomé, y por el subgerente de la empresa hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chinirri, así como por los periodistas Juan Carlos Barahona y Maira Navarro. Esta era la primera de una serie de diez o doce 'cadenas' -todavía no está decidido el número- informativas sobre diferentes asuntos para dar a conocer asuntos de interés del Gobierno. Los próximos miércoles y viernes están previstos los siguientes programas informativos oficiales. Zelaya, quien asumió el poder el 27 de enero del 2006 para un período de cuatro años, constantemente se enfrenta a periodistas y dueños de medios locales. "No están publicando nada más que malas noticias y prácticamente creando un clima de inseguridad y desinformación al pueblo, lo que desincentiva el clima de negocios y el clima de desarrollo que tenemos en el país", dijo Zelaya. Los dueños de los medios acusaron este martes al presidente Zelaya de emprender prácticas totalitarias y de "abusar" de los medios de comunicación audiovisuales, a los que obligó en la noche del lunes a concederle un espacio para promocionar las actividades de su Gobierno. "La AMC (Asociación de Medios de Comunicación) y a la ANARH (Asociación Nacional de Radiodifusión de Honduras), esta última agrupando a más de 200 estaciones de radio en todo el país, rechazamos esta medida que atenta contra la libertad de pensamiento y que se practica en aquellos países regidos por gobiernos totalitarios", anotó un comunicado. Zelaya, que se queja de que los medios de comunicación le cierran los espacios al Gobierno, obligó la noche del lunes durante una hora a las radioemisoras y canales de televisión abierta y por cable, a que le concedieran un espacio para dar a conocer los logros de su administración en materia de telefonía. El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Rasel Tomé, informó a periodistas de que los mensajes presidenciales se emiten a partir del lunes a las ocho de la noche. "Se ha solicitado a CONATEL para que convoque a los operadores de radio y televisión, incluyendo las empresas de televisión por cable, a ceder los espacios para poder llevar el mensaje (del presidente Zelaya y sus funcionarios)", declaró. Tomé dijo desconocer el tiempo que durarán los mensajes, aunque el presidente Zelaya declaró la semana anterior que las tendrían una duración de al menos dos horas. El funcionario recordó que los operadores de las frecuencias, que son propiedad del Estado, "están obligados a ceder sus estaciones y espacios para las cadenas oficiales del Gobierno", y que la ley establece penas para los que no cumplan. Zelaya ha explicado que en cada transmisión se abordará un asunto distinto de quehacer diario de su Gobierno, en diferentes campos, desde la agricultura hasta seguridad, la pobreza, las telecomunicaciones o la energía. Diversos sectores de la prensa hondureña cuestionaron la medida, por considerar que atenta contra la libertad de expresión en el país centroamericano. "Esta es una violación a la libertad de prensa y a la libertad de expresión en el país", dijo a la agencia Reuters el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Elán Reyes. "No es una decisión muy sabia y nosotros estamos esperando que el Gobierno reflexione y no aplique esta medida", agregó. El director de Radio Cadena Voces, Dagoberto Rodríguez, dijo a la agencia Reuters que su empresa califica la medida como "un zarpazo a la libertad de expresión", y que esperan que Zelaya "rectifique a tiempo (...) y se aleje así de situaciones dictatoriales como las que suceden actualmente en Venezuela". La media noche del domingo, el canal privado RCTV, el más antiguo en señal abierta en Venezuela, salió del aire luego de que el presidente Hugo Chávez decidió no renovarle la concesión y sustituir esa frecuencia con una televisora estatal. La Asociación Nacional de Radiodifusores de Honduras dijo que si se les imponía la cadena nacional, este martes acudirán a los tribunales para presentar un un recurso de inconstitucionalidad. Uno de los dos periodistas que lo acompañaron en su primera comparecencia en este particular formato, le comentó que en periódicos de Europa se está diciendo que emula al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que clausuró la frecuencia a Radio Caracas Televisión (RCTV). A ello le respondió Zelaya: "a lo que pasa en Honduras no hay buscarle otra vinculación que los problemas internos que tenemos". Según Zelaya, otra opción es "pagar por publicar la cosas". Pero en ese caso, "tendríamos que empobrecer al Gobierno tratando de desmentir cada noticia falsa, cada especulación que se hace, cada tergiversación de los hechos". El mandatario hondureño ha criticado reiteradamente el boicot de que es objeto la información oficial en algunos medios de comunicación privados y ha acusado a los grupos de poder económico de ser realmente los que gobiernan en Honduras. Los dueños de los medios alegaron que la cadena "es atentatoria a la libertad de expresión y a la libertad de empresa, porque se violenta lo preceptuado en la Constitución de la República en los Artículos 72 y 74". El artículo 72 expresa que "es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura". "Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos e indirectos restrinjan o impidan la comunicación y la circulación de ideas y opiniones", añade. El artículo constitucional 74 contempla que "no se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento, por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos, de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información".

Descarga la aplicación

en google play en google play