Escúchenos en línea

Cinco niños mueren por rara enfermedad en Honduras

Tegucigalpa. Agencia EFE. | 24 de Junio de 2013 a las 14:18

Las autoridades de Honduras establecieron este lunes un cerco sanitario en la región de La Mosquitia, en el Caribe del país, tras la muerte de cinco niños a causa de una extraña enfermedad, informó una fuente oficial.

"Se estableció un cerco epidemiológico en la comunidad donde se dieron esos casos", dijo escuetamente a periodistas el subsecretario hondureño de Salud, Javier Pastor.

La secretaría de Salud, ha enviado al lugar un equipo de especialistas para hacer un trabajo investigativo de campo, pero no se ha logrado dar con la génesis de la patología y lo único que se ha logrado establecer es que los pacientes presentan la misma característica y existe la posibilidad de que la causa sea una neurotoxina.

La enfermedad comienza a manifestarse con un pequeño dolor en la planta de los pies, seguido de una parálisis de las extremidades inferiores que sube hasta la cadera con un dolor intenso, dijo a un diario local Luther Castillo, miembro de la comisión interventora de la Secretaría de Salud.

Los enfermos también sufren de escalofríos, pérdida de fuerza muscular, cefalea, hipertensión arterial y dificultad para hablar debido a un adormecimiento alrededor de la boca.

La sombra de la muerte los vio y se los llevó dejando luto y consternación entre sus familias. Cinco niños residentes en la comunidad de Plaplaya, municipio de Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios, han muerto y tres más se encuentran en condiciones delicadas a causa de una misteriosa enfermedad, dijo Castillo.

El galeno explicó que esta situación se viene presentando desde hace ocho días. También agregó que las primeras investigaciones apuntan a que la problemática se deba a una neurotoxina.

Los menores fallecidos, según Castillo, respondían a los nombres de Verónica Zenón Ruiz (14), Anthony Zenón (14), Cindy Martínez (13), Gina Casildo Chávez Martínez (14) y Anery Casildo Martínez (7). Otros tres menores de edad se encuentran en condición delicada.

También agregó que en el caso de los que se encuentran en condición crítica, necesitan ser trasladados a la unidad de cuidados intensivos de un centro asistencial, en este caso, el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, porque necesitan ventilación mecánica.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, manifestó su disposición de participar en la investigación a través de técnicos de esa dependencia y de ser posible solicitar la colaboración de organismos regionales de sanidad agropecuaria y cooperantes internacionales, para lo cual esperará la convocatoria que se hará mañana lunes a fin de evitar que más personas sigan enfermando.

Castillo declaró que dada la situación que se vive en la zona, se recomienda la constitución de un equipo interinstitucional y multidisciplinario para realizar una investigación más profunda para establecer cuál es la génesis de la enfermedad y determinar cuál es la neurotoxina.

Indicó que en un principio se pensaba que la causa era el consumo de carne de tortuga, sin embargo, se ha descartado, ya que algunos de los fallecidos no ingirieron este tipo de alimento y otros que sí la consumieron tampoco se enfermaron.

El Ministerio de Salud ha enviado al lugar personal médico para que investigue la extraña enfermedad que los niños pudieron haber contraído por una neurotoxina, señaló Pastor.

Indicó que también han enviado algunas muestras al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, con sede en Atlanta (Georgia, EE.UU.) y que en al menos una semana estarán recibiendo los resultados.


Descarga la aplicación

en google play en google play