Escúchenos en línea

Suspenden atención a más de 200 enfermos renales en hospital de Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 25 de Junio de 2013 a las 19:04

Pese a que hace unas horas el viceministro de Salud y miembro de la comisión interventora, Javier Pastor, informó que esa dependencia haría efectivo el pago de 10 millones de lempiras a la empresa Diálisis de Honduras, la cual brinda el tratamiento a los pacientes con insuficiencia renal, un grupo de afectados por esta enfermedad, denunciaron que les han suspendido el tratamiento en el Hospital Escuela.

Un grupo de pacientes se aglutinaron en los bajos del Hospital Escuela, donde reclamaron que se les brindara atención médica, al tiempo que denunciaron que el tratamiento se les está suspendiendo gradualmente y que a partir del primero de julio la situación se incrementará.

Los pacientes se hicieron acompañar por miembros de la Asociación de Enfermos Renales, precedida por Olga Elvir, quien aseguró que han recibido un comunicado en el que les confirman el recorte del tratamiento a partir del primero de julio.

Aseguró que el comunicado indica que la suspensión del servicio obedece a que Salud "les adeuda 73 millones de lempiras a una de las empresas".

Elvir detalló que los pacientes requieren de tres tratamientos de diálisis por semana, durante cuatro horas en cada sesión, al remarcar que "en el Hospital Escuela sólo reciben dos tratamientos y no debe ser así porque tienden a descompensarse".

Según la presidenta de la Asociación de Enfermos Renales, son 230 los pacientes del Hospital Escuela que están siendo afectados con la suspensión de este tratamiento.

Estos pacientes son atendidos en los diferentes turnos que inician a las 6:00 de la mañana, continuando a las 2:00 de la tarde y el último es a las 6:00 de la tarde.

Asimismo, aseguró que "las salas están solas, no están atendiendo, no hay pacientes conectados y hay pacientes que tiene seis y siete días que no han recibido su tratamiento".

Agregó que existen "cuatro pacientes que se encuentran graves en el tercer piso y si no les hacen el tratamiento este día se van a descompensar".

La insuficiencia renal se origina cuando los riñones no logran filtrar las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre adecuadamente.

En ese sentido, los pacientes deben recibir tratamientos de diálisis periódicamente, para mantenerse vivos.


Descarga la aplicación

en google play en google play