Escúchenos en línea

Cae el director de la policía de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 26 de Junio de 2013 a las 09:45

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Gerson Oliva, será removido del cargo el próximo 16 de julio, como parte de la reorganización que impulsa el Gobierno para mejorar la seguridad del país, informó este miércoles una fuente oficial.

Oliva llegó al cargo en enero de 2012 y pasará a situación de retiro luego de cumplir sus 20 años de servicio en la institución.

Según el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, la remoción fue ordenada por el presidente, Otto Pérez Molina.

De hecho, en su programa "De Frente con el Presidente" que Pérez Molina transmite los martes por la noche en dos canales de la televisión local, comentó que Oliva había hecho su mejor esfuerzo al frente de la PNC, pero que es necesario el cambio.

El sustituto de Oliva todavía no ha sido anunciado debido a que el cambio se hará efectivo hasta el próximo 16 de julio.

El presidente Pérez Molina y su ministro López le siguen apostando a mejorar la seguridad en el país y una de sus principales metas es aumentar el número de agentes a 30.000 antes que concluya el 2013.

En la actualidad la Policía tiene unos 26.000 agentes para proteger a los 15 millones de habitantes de Guatemala.

Con el fin de fortalecer la seguridad, el presidente ha anunciado también la compra, sin licitación, de 33.000 armas de fuego así como de 7.000 cámaras de vídeo para instalar en áreas de alto riesgo.

La tasa de homicidios en Guatemala, según la Policía, es de 32 por cada 100.000 habitantes, menor al 37 que se registró en 2011.


Descarga la aplicación

en google play en google play