Escúchenos en línea

Asamblea elige magistrados de Corte de Cuentas de El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 27 de Junio de 2013 a las 11:40

La Asamblea Legislativa reeligió hoy por mayoría al abogado Gregorio Sánchez Trejo como presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) de El Salvador.

En una polémica sesión extendida hasta las primeras horas de este jueves, los diputados, también por mayoría, ratificaron como primer magistrado a Javier Bernal y eligieron como segundo a Rony Huezo, ambos también abogados.

La situación del órgano contralor se mantiene en medio de una controversia desde el 23 de enero último, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la elección hecha por el parlamento el 16 de junio de 2011.

Según el texto de la sentencia, de cuatro de los cinco jueces de la Sala, la Asamblea no documentó que los magistrados cumplían con los requisitos de honradez y competencia notorias que exige el artículo 198 de la Constitución.

La Sala también dio plazo al parlamento hasta el 22 de marzo para una nueva elección, acto que los legisladores cumplieron en otra maratónica sesión el 20 de ese mes.

No obstante, los cuatro jueces, José Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González, emitieron una resolución en la cual aseguraron que la selección de los diputados no atendió los términos de la sentencia de enero.

La polémica se agudizó al ratificar el presidente de la Corte Suprema y la Sala, Salomón Padilla, que los actos de los legisladores no pueden ser desconocidos mediante pronunciamientos públicos y los declaró válidos.

En la votación de esta madrugada unieron esfuerzos los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional, Concertación Nacional y Demócrata Cristiano.

La oposición, en tanto, la lideró la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 28 de los 84 escaños de la Asamblea, que se abstuvo en el caso de Trejo y se opuso a Bernal y Huezo.

En el dictamen favorable sobre la elección los partidos declaran no haber encontrado impedimentos legales a los escogidos y tomaron distancia de la crisis en torno a la Corte de Cuentas.

Es -aseguraron- el resultado de un largo proceso generado por diversas circunstancias, de las que la Asamblea Legislativa no es responsable, ya que sus actuaciones han estado regidas por mandatos y procedimientos que le señala la Constitución.


Descarga la aplicación

en google play en google play