Escúchenos en línea

Más de 50 niños han muerto en Guatemala por desnutrición

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 27 de Junio de 2013 a las 15:03

Al menos 51 niños menores de cinco años han muerto en Guatemala en lo que va de 2013 por desnutrición aguda, mientras que unos 2.244 corren peligro de fallecer de no recibir ayuda inmediata, informaron este jueves fuentes oficiales.

Estadísticas del Ministerio guatemalteco de Salud divulgadas este jueves señalan que los 51 fallecidos entre enero y junio de 2012 son menores habitantes de las zonas más empobrecidas del país, y que sus muertes se deben a enfermedades crónicas surgidas como consecuencia de la desnutrición aguda que padecen por falta de alimentación básica.

El director de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Enrique Monterroso, dijo, en declaraciones que publica hoy el diario Prensa Libre, que esa institución tiene registrados 48 casos de niños muertos por desnutrición aguda, y que otros 28 se encuentran bajo investigación para determinar las causas.

La muerte de estos niños, explicó Monterroso, ha generado "alerta" en la institución que dirige debido a que se ha detectado que otros 2.244 menores, de los 6.707 que se conoce padecen desnutrición, se encuentran en peligro de muerte por falta de alimentación adecuada.

Los menores en peligro, según la Sesan, habitan las zonas del país más damnificadas por el cambio climático, debido a que son las que padecen en exceso de lluvias o de sequías.

"Lo que debemos tener es una presencia más intensa en esas áreas, para que no vaya a suscitarse ningún deceso. Estamos haciendo un trabajo intenso, que permite ubicar más casos porque estamos con una búsqueda activa", dijo Monterroso.

Según cifras oficiales, el 48 % de los niños guatemaltecos menores de cinco años padecen de desnutrición crónica, debido a las condiciones de pobreza en que viven el 52 % de los 14,5 millones de guatemaltecos.

Los últimos dos Gobiernos han intentado atacar estos males por medio de programadas sociales que garanticen alimentación básica para las mujeres en proceso de gestación y los niños, pero diversos problemas en la implementación de éstos han impedido modificar esa realidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play