Escúchenos en línea

Revelan enormes diferencias entre niños hondureños según su origen étnico

Ginebra, Suiza. Agencias. | 28 de Junio de 2013 a las 14:46

Un estudio sobre la niñez indígena y afrodescendiente en Honduras describe una marcada diferencia en indicadores de salud, educación y bienestar general entre éstos y el resto de los menores del país.

La investigación fue realizada por UNICEF, el Observatorio de la Niñez y el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, y se basó en encuestas a más de mil familias de los siete pueblos indígenas y los dos grupos afrodescendientes de Honduras.

Según el representante de UNICEF en Honduras, Cristian Munduate, "si estamos hablando de mortalidad de niños menores de un año, la media nacional es de 24 muertes por mil nacidos vivos, mientras que en los grupos indígenas, esto sube a 43,5 o sea casi duplica, y en los grupos afrohondureños sube a 32 por mil nacidos vivos".

En sus recomendaciones, el documento insta a las autoridades hondureñas a tomar en cuenta las dificultades específicas de los grupos indígenas y afrodescendientes a la hora de elaborar el presupuesto para el desarrollo, así como mejorar las inversiones en la educación y las oportunidades laborales de los adultos y jóvenes indígenas.


Descarga la aplicación

en google play en google play