Escúchenos en línea

Exportaciones hondureñas a Europa generan USD 1, mil 500 millones

Tegucigalpa. Agencias. | 28 de Junio de 2013 a las 15:07

Honduras se coloca en el segundo lugar de los países centroamericanos con mayor generación de divisas por concepto de exportación de productos a Europa, informó este viernes el jefe adjunto de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Industria y Comercio, César Díaz.

Según el funcionario, en los últimos tres años, el país ha obtenido unos mil 500 millones de dólares (30 mil millones de lempiras) en divisas al exportar varios productos a Europa.

"Durante los tres últimos años Honduras ha tenido una balanza comercial superavitaria, favorable por más de mil 500 millones de dólares al mercado europeo", expresó.

Según el jefe adjunto de Negociaciones, el país aporta hasta un 30 por ciento de las exportaciones de la región centroamericana hacia el continente europeo, el cual posee un Producto Interno Bruto (PIB) de 34 mil 500 millones de dólares.

Agregó que el principal producto de exportación del país es el café, seguido del camarón y productos del sector frutícola, hortícola, aceites vegetales y algunos minerales.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Azucareros Carlos Melara, dijo que para el próximo uno de agosto exportar unas 8 mil 113 toneladas métricas de azúcar.

En ese sentido, el país generaría al menos 20 millones de dólares en divisas (400 millones de lempiras), según el empresario.

Melara dijo que es probable que el azúcar hondureña se exporte principalmente a Holanda, Bélgica e Italia


Descarga la aplicación

en google play en google play