Escúchenos en línea

Sospechan que las muertes de neonatos en Panamá podrían ser por medicamentos

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 28 de Junio de 2013 a las 17:37

El Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá analizó varios fármacos que podrían ser causa de la muerte de ocho neonatos en cuidados intensivos del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS).

Coincidiendo con esa investigación, la doctora Yilani Bernardo denunció en la Fiscalía Auxiliar que su hija Noelí, una de las recién nacidas muerta, fue víctima de algún fármaco que le suministraron en su condición de prematura y aclaró que la niña estaba muy saludable.

Bernardo es médica general graduada en la Universidad de Panamá y actualmente se desempeña como directora del centro de salud del ministerio de es esfera en el distrito de Chimán, en Panamá este.

La doctora coincidió en la Fiscalía con una maestra que después de 12 años tratando de embarazarse parió jimaguas varones y ambos fallecieron desangrados al igual que su hija en el Complejo Hospitalario.

Pero Antonio Cachafeiro, subdirector Nacional de Prestaciones de Salud, explicó hoy que los resultados que tienen les indican que no se han detectado porcentajes de composición superiores a los indicados en medicamentos como el anticoagulante heparina usado, aunque dijo que siguen haciendo pruebas.

Manifestó que de todas formas se han retirado los lotes de todos los medicamentos sospechosos y están a la espera del informe de las autopsias.

El infectólogo Xavier Sáez Llorens, hermano del director de la CSS, había descartado que los fallecimientos fueran provocados por bacterias o virus.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) solicitó la remoción de Guillermo Sáez Llorens de la dirección general de la CSS ya que no se puede realizar una investigación imparcial si no se separa del cargo.


Descarga la aplicación

en google play en google play