Escúchenos en línea

Crecidas de río aparenta cambios en línea divisoria Costa Rica-Panamá

San José. Agencia PL. | 28 de Junio de 2013 a las 17:39

Los periódicos cambios en el cauce del río Yorkín por desbordamientos provoca movimientos frecuentes en la línea divisoria de la frontera caribeña entre Costa Rica y Panamá, reveló este viernes aquí una fuente ambientalista.

Las intensas lluvias y la variabilidad climática provocan inestabilidad en la corriente que inunda tierras en una orilla, y los sedimentos dejan al descubierto áreas cultivables en la otra, explicó Pedro Cordero, funcionario de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este proceso ocurre indistintamente a ambos lados de la línea divisoria y convierte al Yorkín en una virtual frontera móvil que crea confusiones a los lugareños, aseguró el especialista al periódico digital crhoy.com.

Cuando el río se "mueve" hacia la parte panameña y deja libre tierras en la ribera de Costa Rica, los agricultores costarricenses se apropian de ellas y establecen sus cultivos; igual sucede a la inversa.

Las crecidas crean problemas legales, territoriales y de producción para los habitantes de ambas riberas.

La zona es un asentamiento de la etnia bribri, y unos mil de ellos viven en la comunidad de Yorkín donde la UICN desarrolla actualmente el proyecto Gobernanza del Agua para la Adaptación al Cambio Climático.

Está enfocado en brindar alternativas para cuando las inundaciones arrasen con el plátano, su cultivo principal, y además, asesorarlos en recuperación de suelos y reforestación, informó Cordero.

La variabilidad y cambio climáticos muestran que para la zona, en el corto plazo, las precipitaciones continuarán con marcadas fluctuaciones, lo cual puede incrementar las crecidas y causar serios daños, aseguró un informe de la UICN.

Esto se agudiza -según el documento- debido a que los pobladores son muy pobres, tienen limitadas vías de acceso, poseen un alto nivel de analfabetismo y cuentan con escasas alternativas para su desarrollo.

El río Yorkín forma parte de la cuenca del Sixaola, que desemboca en el Caribe y es utilizado para la navegación por Panamá y Costa Rica.


Descarga la aplicación

en google play en google play