Escúchenos en línea

Proponen derogar ley privatizadora en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 28 de Junio de 2013 a las 17:54

Detener la privatización de la infraestructura estatal y bloquear la corrupción en Costa Rica son objetivos de un proyecto presentado este viernes por el Frente Amplio (FA) para derogar la Ley de Concesiones.

La propuesta presentada por el único diputado del FA, José María Villalta, se basa en una posición histórica del partido, que en 2008 votó contra la reforma a esa legislación y exigió que el Estado construyera las obras públicas.

En un comunicado de prensa, el FA aseguró que la iniciativa cuenta con el apoyo popular expresado en la movilización ciudadana contra hechos como la concesión a una transnacional para ampliar y operar una autopista.

También recordó el rechazo al permiso a otra empresa extranjera para la construcción y explotación de una terminal de contenedores en el puerto caribeño Moín, el más importante de la nación.

Para la clase política tradicional el patrimonio nacional es solo una oportunidad de enriquecerse privadamente y la gente está harta de esta situación e indignada con justa razón, manifestó Villalta.

El proyecto consta de un artículo con la derogatoria de la ley y otro transitorio para el cierre del Consejo Nacional de Concesiones en seis meses.

Un debate nacional originó la oposición de las comunidades de occidente a la explotación de la autopista por la empresa constructora brasileña OAS.

La reacción fue por el incremento de los peajes hasta el 70 por ciento, por sobre valoración de la obra, según consideran los vecinos.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se vio obligada a la cancelación de la licencia a OAS, presionada por las fuertes protestas.

Pero actualmente el debate continúa, pues la organización comunitaria Foro Nacional está en contra del pago de casi 40 millones de dólares por indemnización a la entidad extranjera.


Descarga la aplicación

en google play en google play