Escúchenos en línea

Nuevos anuncios sobre tema policial destaca semana noticiosa en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 29 de Junio de 2013 a las 12:28

El gobierno de Guatemala insistió esta semana en la compra de armas de fuego sin licitación para la Policía Nacional Civil (PNC), mientras se supo que el director de esa institución, Gerson Oliva, será sustituido.

El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, ha admitido que existe una pistola por cada dos agentes.

"Las armas no están asignadas a un efectivo, sino a dos -porque en los turnos tienen que entregar la pistola para cumplir con su labor-, el fin de comprar es que cada elemento tenga asignada una para que entrene y la use", indicó el miércoles el funcionario en una reunión con diputados miembros de la Comisión de Gobernación del Congreso.

La adquisición por excepción es el camino para obtener 34 mil armas de fuego, lo cual pondría fin al déficit de 11 mil que enfrenta la PNC, sostuvo López.

Asimismo, manifestó que espera que en 15 días se publique el acuerdo gubernativo que establecería el procedimiento para la adquisición.

Oliva confirmó el martes que dejará el puesto el 16 de julio, y según dijo se retirará con los honores correspondientes.

Tal anuncio afloró a menos de una semana de que el funcionario reconociera, ante diputados de la bancada del partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), que la institución estaba abandonada.

De acuerdo con lo expresado por el oficial en esa ocasión, la PNC tiene 26 mil agentes y consideró que lo ideal sería que contara con 70 mil.

Oliva, quien se desempeñaba en esa responsabilidad desde el 21 de enero de 2012, también dijo que el cuerpo carece de ocho mil armas.


Descarga la aplicación

en google play en google play