Escúchenos en línea

Gobierno panameño negocia mecanismos para cumplir con ley bancaria de EEUU

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 29 de Junio de 2013 a las 12:30

Representantes de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y funcionarios del Departamento del Tesoro negocian mecanismos para cumplir con una ley bancaria de Estados Unidos.

Se trata de las negociaciones emprendidas en relación con la aplicación en Panamá de la Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca) para llegar a un acuerdo intergubernamental antes del 15 de julio próximo cuando se abren las certificaciones de la ley que entrará en vigor en 2014.

La banca panameña es unánime en escoger el Modelo 1 de la aplicación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de las Cuentas en el Extranjero (en español) el cual consiste en informar sobre sus clientes a través del gobierno nacional y no directamente al Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos.

La reunión se dio la víspera a puertas cerradas, y las invitaciones a la prensa para cubrir el encuentro hechas por la Asociación Bancaria fueron retiradas a solicitud de la parte estadounidense.

El encuentro sirvió para que los banqueros y el gobierno local iniciaran la negociación de la entrada conjunta de todas las entidades financieras del Panamá al Fatca, evitando la firma de acuerdos individuales, indicó hoy un comunicado de la Asociación.

A mediados de julio Estados Unidos abrirá el proceso de certificación de las entidades financieras que apliquen y cumplan con el Fatca, proceso que culminará en octubre.

Como se ha repetido en diversas oportunidades, el Fatca es una ley exclusivamente estadounidense de alcance extraterritorial que surgió en 2010 como una medida de coacción para evitar la evasión fiscal y de hecho elimina de forma casi total el secreto bancario.


Descarga la aplicación

en google play en google play