Escúchenos en línea

Cae otro ministro del gobierno de Laura Chichilla

San José. Agencia PL. | 29 de Junio de 2013 a las 13:30

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, cuenta con solo siete de los 23 ministros nombrados al inicio de su administración, tras la renuncia este sábado del titular de Descentralización, Juan Marín Quirós.

Aunque el también presidente Ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal había presentado su dimisión días atrás, permanecerá en el puesto hasta este sábado, y se convierte así en otro renunciante del gabinete nombrado en mayo de 2010.

El exfuncionario no abordó las razones que mediaron en la decisión y solo explicó, en un comunicado de prensa, que la salida corresponde a temas estrictamente personales, los cuales requieren su atención exclusiva, difundió el diario La Nación.

Pero a diferencia Marín, la mayor parte de los ministros que dejaron el Gobierno -el 70 por ciento de los nombrados hace tres años- lo hicieron en medio de escándalos y de fuertes críticas, como el ex titular de Comunicación Francisco Chacón.

Chacón renunció a su puesto en mayo pasado en medio de una crisis que afectó a la propia Chinchilla, a raíz de un viaje realizado por la jefa de Estado a Perú en el avión de un empresario con supuestos vínculos con el narcotráfico.

Diez meses antes de que concluya la actual administración, la mandataria ya igualó el porcentaje de bajas con que terminó el ex presidente Abel Pacheco (2002-2006), quien en su último día de gobierno solo conservaba un 30 por ciento del equipo original.

En el caso de Óscar Arias (2006-2010), su mandato terminó con un 38 por ciento de los ministros designados al inicio.

Chinchilla también ha perdido un 50 por ciento de las personas que colocó en las presidencias ejecutivas de las instituciones autónomas.


Descarga la aplicación

en google play en google play