Escúchenos en línea

Evaluarán daños de roya a la caficultura hondureña

Tegucigalpa. PL. | 30 de Junio de 2013 a las 15:55

Una delegación del Banco Mundial llegará a Honduras en julio para evaluar los daños causados por la roya a la caficultura hondureña, anunció el representante de ese organismo financiero internacional, Giussepe Zampaglione.

Entendemos que en términos de volumen y de valor las exportaciones de café hondureño han sufrido una caída en los últimos meses, y eso está relacionado con la disminución de los ingresos de divisas y la baja del precio en los mercados internacionales, apuntó.

Anunció que la entidad analiza la posibilidad de cooperar con Honduras en el combate a la roya pues el café es la principal fuente de divisas del sector agrícola y la segunda fuente de ingresos del país.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, reconoció que más de 100 mil manzanas, equivalente a 69 mil 890 hectáreas de café fueron afectadas en mayor o menor grado por la plaga, por lo que serán bienvenidos quienes incorporen técnicos y den sus aportes para enfrentar la problemática creada por la roya.

Datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), indican que el sector, donde laboran unas 110 mil familias, confirma pérdidas que andan por un millón y medio de quintales (más de 68 mil toneladas) y se ha afectado totalmente un área de 30 mil manzanas (20 mil 967 ha), de las 400 mil (279 mil 560 ha) que se cultivan en todo el territorio nacional.

La caída de los ingresos en divisas es de unos 300 millones de dólares y también se deben al bajo precio en el mercado, pues el aromático grano se cotiza actualmente a menos de 130 dólares el quintal de pergamino seco, dijo por su parte el directivo del Ihcafé, Francisco Castillo.

Esa fuente confirmó a la prensa local que se busca financiamiento nacional y externo para poder recuperar las áreas afectadas y ayudar al productor.


Descarga la aplicación

en google play en google play