Escúchenos en línea

Indígenas gunayalas panameños rechazan construcciones en su comarca

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 1 de Julio de 2013 a las 17:48

El Congreso General Gunayala evalúa cerrar todas las instituciones del gobierno panameño así como las obras que construye en la comarca porque se están quedando sin alimentos, advirtió el cacique general, Baglio Pérez.

El líder indígena denunció que desde hace un mes el gobierno aumentó el impuesto a los barcos que llegan de Colombia para intercambiar alimentos de primera necesidad por el coco que es usado por ellos como moneda de canje.

Nosotros no tenemos dinero y usamos el coco para adquirir arroz y otro tipo de comida, explicó Pérez, quien señaló que cada unidad de la fruta es valorada en 25 centavos de dólares a los efectos del intercambio comercial con sus vecinos.

Según los líderes del Congreso Guna, el gobierno panameño no les consultó sobre el nuevo arancel y aunque dijo que no están en contra de que se cobren los impuestos a los barcos colombianos, sí piden una alternativa para adquirir los alimentos.

Otro cacique general, Eriberto González, coincidió con su colega y alertó que si el gobierno sostiene la medida, habrá hambruna en la comarca ya que los alimentos que llegan desde Panamá son muy caros y deben comprarlos con dinero en efectivo.

Esteban Arosemena, director de Política Indígena del Ministerio de Gobierno, indicó que llevarán el tema a Consejo de Gabinete para buscar una solución.

Aún así, el Congreso General Guna amenazó con cerrar entidades y obras que hace el gobierno en esa región si continúa la situación, ya que desde hace un mes escasean los alimentos, lo que afecta a 30 mil personas.


Descarga la aplicación

en google play en google play