Escúchenos en línea

Candidato PRD lidera preferencias electorales panameñas

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 2 de Julio de 2013 a las 14:03

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, Juan Carlos Navarro, se mantiene al frente de las preferencias electorales con 29 por ciento, según la más reciente encuesta de Ipsos "Panamá Opina".

La tradicional muestra de Ipsos para La Estrella y Telemetro abarca un universo de mil 507 panameños y busca por quién votarían los ciudadanos si las elecciones fueran hoy.

En este caso a Navarro le sigue en segundo lugar el candidato del partido oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, con 21 por ciento, una importante baja en relación con la anterior, cuando se produjo un empate técnico.

Juan Carlos Varela, del partido Panameñista, ahora en alianza electoral con el Popular, un colectivo minúsculo que trata de sobrevivir, acumuló solamente 17 por ciento en la intención de votos.

A pesar de estos resultados, Domingo Barrios, socio de Ipsos Panamá, aclaró que los resultados de junio no pueden compararse con los del mes anterior porque esta encuesta es diferente, debido a que se realizó entre el 20 y el 24 del mes pasado y se amplió la base de entrevistados que antes era de mil 200.

También se extendió el área de cobertura geográfica y por primera vez el sondeo no se realizó solo en las áreas urbanas sino que se amplió a las áreas comarcales-rurales. Además, cuenta con un menor margen de error de más o menos 2,5 por ciento.

Con respecto a la interpretación de los resultados en cuanto a intención de voto presidencial, Barrios explicó que lo más relevante es que Navarro se distancia de Arias por ocho puntos.

Llama la atención el grupo de indecisos que registró 16 puntos y cualquiera de los candidatos que logre atraer a una mayoría de ese porcentaje le permitirá afianzar o reposicionar su escalón.


Descarga la aplicación

en google play en google play