Escúchenos en línea

Violencia reduce llegada de turistas a Honduras

Tegucigalpa. PL. | 5 de Julio de 2013 a las 16:06

La industria del turismo en Honduras apenas reporta un incremento del dos por ciento en lo que va de año con respecto a 2012 debido a los altos índices de violencia, según trascendidos hoy en esta capital.

Al respecto, un reporte publicado en la web del diario La Prensa precisa que esta cifra resulta baja si se tiene en cuenta que en 2008, uno de los años más significativos, la industria del ocio en esa nación centroamericana registró un crecimiento de 12,5 por ciento.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por empresarios del turismo, la inseguridad también podría poner en riesgo el cumplimiento de la meta de 700 millones de dólares establecida en el programa de ingreso de este rublo económico para el presente año.

A esto se suman, las recientes alertas decretadas a sus ciudadanos por algunos gobiernos como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Alemania, España y Japón sobre el riesgo de viajar a Honduras, precisó la fuente.

Los touroperadores, por su parte, reportan cancelaciones de viajes de grupos turísticos, en tanto algunas compañías aseguran estar funcionando al 50 por ciento de sus capacidades.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, Epaminondas Marinakys, dijo que ya han recibido cancelaciones de turistas que por esta época de verano, reconocida como la temporada alta, suelen visitar Copán Ruinas, uno de los destinos más importantes del país.

Aunque la llegada de centroamericanos es de casi un 50 por ciento, el impacto ante la ausencia de los norteamericanos se hace sentir porque Estados Unidos es el principal socio y el que más divisas deja, expresó.

Ante esta situación, los empresarios de la industria turística sugieren al gobierno asignar recursos para iniciar una campaña que ayude a mejorar la imagen del país, pues esto también podría afectar la inversión nacional y extranjera, el comercio, las exportaciones y otros sectores de la economía, comentó Marinakys.

En respuesta, las autoridades gubernamentales pretenden crear un mapa turístico que indique los lugares seguros para los visitantes, señaló La Prensa.

Según datos revelados por organismos de derechos humanos, en 2012 la cifra de muertes violentas en Honduras fue de casi 86 por cada 100 mil habitantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play