Escúchenos en línea

Trabajadoras de maquillas salvadoreñas consideran insuficiente aumento al salario mínimo

San Salvador. Diario Co Latino. | 6 de Julio de 2013 a las 13:21

Las representantes de Mujeres Transformando y la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM) señalaron que el 4% del aumento al salario mínimo, para el sector maquila, no impacta la realidad económica que enfrentan miles de mujeres que son madres solteras y jefas de hogar en su mayoría.

El aumento salarial que se aplicará de forma escalonada en los próximos 18 meses, fue considerado por las organizaciones como una "burla" a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, al considerar que la representación sindical en la Mesa del Salario Mínimo, optó por el apoyo a la propuesta empresarial.

Las declaraciones se dieron en el marco del Día Nacional de la Persona Trabajadora de la Maquila, que se celebra cada 5 de julio, como reivindicación a las mujeres afectadas en el "Caso de Intoxicación Masiva", que sufrieron 500 mujeres y que nunca obtuvieron justicia, ocurrido en el año 2002, en la Zona Franca Internacional en Olocuilta, La Paz.

El sector maquila está compuesto en su mayoría por mujeres jóvenes, con un nivel básico de estudio; muchas de ellas jefas de hogar y madres solteras, con escaso conocimiento de sus derechos laborales y temor a sindicalizarse.

La industria maquilera lleva en el país 23 años, luego que gobiernos anteriores desmontaran el aparato productivo agrícola, lo que provocó la migración de la población rural hacia los parques industriales.

Las organizaciones señalaron que las inadecuadas condiciones laborales en la maquila no han tenido ninguna evolución progresista; a partir de estudios sociológicos realizados que comprueban que el salario de la maquila es el segundo más bajo del país, y en la región centroamericana, El Salvador se encuentra con el salario más bajo.

Monserrat Arévalo, de la organización feminista "Mujeres Transformando", explicó que el aumento salarial del 4% en el sector maquila será de 7.50 de dólar, y consideró que no impactará en el costo de la vida de esta población.

"Las trabajadoras tendrán que enfrentar además, las especulaciones de los precios de productos de la Canasta Básica, en cuanto se haga público el aumento salarial, y esto lejos de contribuir a su desarrollo, encarece su economía", señaló.

El salario mínimo en el sector maquila es de 187.50, con el aumento será de 195 .00 dólares, sin embargo, la insolvencia en el pago de las responsabilidades sociales de sus empleadores viola los derechos a salud social y ahorro de pensión (ISSS/AFP´), dejándolas en una situación más vulnerable.

"Mujeres Transformando cumplió diez años de venir apoyando las luchas de las mujeres y reivindicando sus derechos a favor de un salario digno y mejores condiciones laborales, así que anunciamos una campaña y otras actividades a favor de mejorar el aumento salarial", agregó.

Mientras, Marta Zaldaña, de la "Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres", denunció las debilidades en materia de salud y seguridad ocupacional del sector maquila, explicando que los empresarios se niegan a garantizar la prevención de accidentes, al anteponer los costos en su inversión.

"Tenemos ya una ley que manda a los empleadores a invertir en infraestructura para adecuar el entorno de las trabajadoras y trabajadores a fin de prevenir accidentes como el ocurrido en Olocuilta con la intoxicación de las mujeres, que las autoridades afirmaron que se trató de una histeria colectiva y nunca se aplicó la justicia", recordó.

En cuanto a las jornadas de trabajo, Zaldaña comentó que predominan horarios 12 a 16 horas, que se convierten en jornadas extenuantes, pese a que el Código de Trabajo habla de 8 horas al diarias y 44 horas semanales, y que desempeñan su labor en ambientes de acoso sexual y laboral.

"El ISD presentó un informe donde establece que la maquila es el sector que más evade el pago de seguridad social (ISSS/AFP's), aunque se les hacen los descuentos, no son trasladadas, y esta situación está tipificada como delito, en nuestro Código Penal, pero nunca hemos visto a un empresario que haya ido preso por esta causa", aseguró.

Este domingo 7 de julio, a las nueve de la mañana, las mujeres marcharán en el municipio de Santo Tomás, para celebrar el Día Nacional de la Persona Trabajadora de la Maquila y exigir la erradicación de las prácticas antisindicales y el abuso a sus derechos laborales.


Descarga la aplicación

en google play en google play