Escúchenos en línea

Todo Centroamérica cubierta por torrenciales aguaceros

Varias Agencias. Desde San Salvador y Tegucigalpa. | 31 de Mayo de 2007 a las 00:00
La Defensa Civil de Guatemala, El Salvador y Honduras han declarado la alerta preventiva ante los torrenciales aguaceros que cubren el norte de Centro América y que ya han dejado saldos mortales. La Dirección de Protección Civil de El Salvador declaró este jueves alerta verde (de prevención) en todo el país, debido a las persistentes lluvias que desde el martes han dejado tres muertos, 200 evacuados y daños, consignó el ministerio de Gobernación. "Protección Civil declara alerta verde por lluvias en todo el territorio nacional", consignó el comunicado oficial que advierte sobre la continuación de las lluvias debido a la influencia que ejerce la tormenta tropical Bárbara que está sobre la costa del Pacífico de México. Según el informe oficial, los "niveles de riesgo" se elevarán en las próximas horas, con un aumento de las mareas que puede alcanzar olas de hasta 3,8 metros de altura. Las autoridades recomendaron a la población que reside cerca de ríos, quebradas y pendientes "mantenerse alertas y acatar las recomendaciones" que les brindan las entidades del sistema de Protección Civil. El fenómeno atmosférico que desde el martes afecta el país provocó un deslave en Berlín, 113 Km. al este de San Salvador, donde perdieron la vida dos adultos y un niño y debió evacuarse a 200 personas. El Servicio Meteorológico Nacional informó además que en las imágenes satelitales se observa la presencia de una circulación ciclónica que se ubica en Guatemala, Honduras y El Salvador, la cual está asociada a la zona de Convergencia Intertropical y a la tormenta tropical Bárbara. Las precipitaciones persisten en todo el territorio nacional con mayor énfasis en el centro y el occidente del país.

También en Honduras

Las autoridades alertaron a la población ante un incremento de aguaceros causados por el desplazamiento de la tormenta tropical Bárbara entre las costas del Pacífico de México y Guatemala. "Está provocando lluvias y actividad eléctrica de leve a moderada, especialmente en las regiones sur, oriente, occidente y centro del país", informó el jueves en un comunicado la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Los poblados del sur, oriente y occidente del país son fronterizos a Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que también están sufriendo los estragos. Copeco recomendó a pescadores artesanales a "tomar las previsiones correspondientes" y al resto de la población a monitorear el estado de los ríos y quebradas "ya que se podrían producir desbordamientos y en consecuencia inundaciones". Las autoridades informaron que oficialmente una persona ha muerto y centenares han resultado afectados por lluvias registradas desde marzo en distintas zonas del país.

Guatemala teme inundaciones

La tarde del jueves, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró Alerta Amarilla en al menos 12 departamentos de Guatemala. De acuerdo con Benedicto Girón, vocero de la institución, los departamentos donde se declaró esta alerta son Santa Rosa, Jutiapa, Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapan y Guatemala. Debido a la influencia de la tormenta tropical Bárbara en el océano Pacífico y de una masa de aire frío en el Atlántico, se experimentará un incremento de lluvias en las próximas 24 horas, dijo Girón. También se habló de la posibilidad de que dependiendo del como se desarrolle la tormenta, haya necesidad de cambiar a alerta naranja. "El cambio de alerta amarilla a naranja queda a expensas de lo que pueda pasar de aqui al fin de semana depende lo que diga el Insivumeh", enfatizó Girón. La decisión fue tomada tras una reunión la tarde del jueves entre los directivos de la Conred con el director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh), Edy Sánchez. La cantidad de lluvia que ha caído sobre Guatemala en los primeros días del inicio del invierno ha sido superior a la de años anteriores y esto podría provocar inundaciones principalmente en la costa sur, según informó el INSIVUMEH. De acuerdo a los pronósticos del INSIVUMEH, la temporada de lluvias arrancó con fuerza en algunos sectores del territorio guatemalteco, especialmente en sectores de la Costa Sur, mientras que en otros lugares la lluvia ha sido escasa. Para la Costa Sur se esperan que continúen las lluvias dentro del rango de lo normal, igual condición se espera en el norte del país, incluido Petén, donde la temporada se establecerá formalmente en la tercera semana de junio, añadió. Sin embargo el INSIVUMEH ha solicitado a las autoridades mantener alerta debido a que se pueden generar inundaciones y deslaves de tierra en las áreas donde la lluvia se intensifica como en las Costas del Pacífico. Según indicó Romeo García, pronosticador del INSIVUMEH, sólo en mayo se ha sobrepasado la cantidad de lluvia caída en el mismo de años anteriores. Durante junio y julio próximos lloverá 20 por ciento arriba de lo normal en la capital y el altiplano montañoso del país. Desde ya la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), ha coordinado acciones para mitigar desastres especialmente en las cuencas de los ríos Michatoya, Madre Tierra, Guacalate y Samalá, que son los que presentan problemas recurrentes durante las épocas lluviosas en Guatemala.

Descarga la aplicación

en google play en google play