Escúchenos en línea

Afirman movimiento sindical crece y se fortalece en El Salvador

San Salvador. PL. | 7 de Julio de 2013 a las 16:21

Organizaciones de trabajadores afirmaron que el movimiento sindical crece y se fortalece en El Salvador con el propósito de incrementar las luchas populares por mejores condiciones de vida.

La conclusión surgió de un reciente congreso de esas fuerzas convocado por la Federación Sindical Salvadoreña (FSS), precisa un reporte sobre la cita del semanario El Siglo XXI.

Como resultado de la reunión fue creada la Confederación de Trabajadores y Trabajadores de El Salvador (Confuersa), cuya directiva fue juramentada por Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El líder del partido en el gobierno manifestó sentirse contento y satisfecho por el avance y fortalecimiento del movimiento social y sindical en la nación.

González exhortó a esas organizaciones a "seguir luchando por lograr más transformaciones para todos y todas, hombro a hombro con el único partido que representa a los pobres y la clase trabajadora".

En Confuerza se agrupan las federaciones sindicales de Instituciones Públicas y Autónomas (Fespaes); de Trabajadores Municipales (Fesitram); de Unidad de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador (Fuerza), entre otras, de acuerdo con El Siglo XXI.

El secretario general de Confuersa, Wilfredo Berríos, anunció que en lo que resta del año serán creados otros movimientos sociales.

Estamos articulando más federaciones y sindicatos, con los que trabajaremos a corto, mediano y largo plazo en la construcción de un movimiento popular y laboral con poder de convocatoria, expresó.

Berríos llamó también a trabajar unidos por defender el proceso de cambios iniciado en el país el 1 de junio de 2009 tras la victoria del FMLN en las elecciones presidenciales del 15 de marzo de ese año.

El dirigente exhortó a los movimientos sociales a que se unan al esfuerzo del gobierno central y luchen contra la atomización a los que los empuja la derecha. "Consolidemos los cambios y defendámoslos", subrayó.

Señaló como otro de los objetivos transparentar las instancias tripartitas -gobierno, empresarios, trabajadores-, de las cuales -denunció- se han apoderado seudo dirigentes que están al servicio de la empresa privada.

Citó entre estas instancias el Consejo Nacional del Salario Mínimo, el Consejo Superior del Trabajo y el Instituto del Seguro Social.

Al congreso acudieron representantes de varias centrales obreras y el ministro del Trabajo, Humberto Centeno, informa El Siglo XXI.


Descarga la aplicación

en google play en google play