Escúchenos en línea

Aprobada en El Salvador ley de respuesta y rectificación en prensa

San Salvador. PL. | 12 de Julio de 2013 a las 15:19

La aprobación por la Asamblea Legislativa de El Salvador de una ley para el ejercicio del derecho de respuesta en medios de prensa fue seguida el viernes con expresiones de satisfacción de sectores políticos.

La iniciativa recibió 68 votos de los 84 diputados de ese órgano durante la sesión plenaria semanal concluida anoche.

La legislación está basada en el artículo seis de la Constitución, el cual reconoce el derecho de respuesta como integrante del derecho a la libertad de expresión y de información, explicaron sus promotores.

El diputado Jaime Valdez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmó que la norma va dirigida a la protección de la integridad e intimidad de las personas.

Agregó que en muchas ocasiones estas son afectadas por publicaciones no apegadas a la realidad, obtenidas por terceros, o campos pagados que son anónimos y que su contenido busca difamar o tergiversar hechos.

El servicio de prensa del parlamento explica que el derecho de rectificación o respuesta en la Ley se define como aquel que se le reconoce a una persona natural o jurídica, cuando se considere perjudicada por una información o noticia que no corresponda a hechos ciertos.

Asimismo, cuando se utilicen términos o expresiones agraviantes u ofensivas publicadas o difundidas por un medio de comunicación, provenientes de terceros o por espacios pagados.

Con la ley se garantiza a las personas agraviadas exigir la inserción gratuita de la correspondiente rectificación o respuesta, en el mismo medio de comunicación en similar forma en que fue comunicada o publicada, agrega.


Descarga la aplicación

en google play en google play