Escúchenos en línea

En Honduras en juego estabilidad de la democracia en continente

Tegucigalpa. PL. | 16 de Julio de 2013 a las 09:23

La candidata a la presidencia de Honduras por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro de Zelaya, consideró que en las elecciones generales de noviembre próximo está en juego la estabilidad de la democracia en el continente.

En entrevista concedida al sitio digital Rebelión, la dirigente política señaló la importancia de contar con todo el acompañamiento y la observación internacional posibles durante la celebración de los comicios, de modo que sea difícil sustentar un fraude electoral.

Ubicada en primer lugar en la intención de voto según la más reciente encuesta de CID/Gallup, con un 28 por ciento del apoyo popular, sostuvo que el logro de su partido está en apuntar de forma clara a la necesidad de cambiar Honduras desde una visión estructural.

En esta tendencia también influyen las políticas impopulares que impone el gobierno de Honduras desde el Congreso, expresó en alusión al candidato oficialista del Partido Nacional, Juan Hernández, que de acuerdo con el sondeo cayó de un 23 a un 18 por ciento en el respaldo de los votantes.

Asimismo, la candidata de LIBRE señaló el vínculo indisoluble entre Juan Hernández y Mauricio Villena, del Partido Liberal, con el golpe de Estado de 2009, que terminó con el gobierno constitucional de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya.

En ese sentido, denunció además la implicación de esos políticos en las violaciones a los derechos humanos y la calamidad económica, social y de seguridad en que ha entrado el país en los últimos cuatro años.

Al referirse a las principales medidas de su proyecto de gobierno, Castro de Zelaya recordó las condiciones actuales del país, con la aplicación irracional de medidas de profundización neoliberal que han tenido resultados funestos y un deterioro dramático del aspecto social.

Estamos en la obligación de adoptar medidas económicas claras y contundentes, enfocarnos en la producción, que ha de generar muchos empleos, y legislar de tal manera que la aceleración del proceso productivo genere beneficios directos a la población, manifestó.

Según la líder partidista, tienen el desafío de que los sectores empresariales acepten invertir en Honduras y trabajar junto al pueblo en la resolución de problemas inmediatos como la soberanía alimentaria, la construcción de un sistema educativo de primer nivel y un sistema de salud de alta calidad.

Desarrollaremos sistemas de economía social que posibiliten la salida paulatina de la pobreza de millones de personas, que deben incorporarse a la vida económica del país, apuntó.

En cuanto a la política internacional de su administración, destacó su postura a favor de la integración regional, mediante el apoyo al fortalecimiento del Sistema de Integración Centroamericano y a la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Castro de Zelaya ratificó además su respaldo a la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América y a otras formas de integración como Unasur, el Mercosur y la región económica propuesta por Petrocaribe.


Descarga la aplicación

en google play en google play