Escúchenos en línea

Médicos panameños opuestos a reformas de código sanitario

Ciudad Panamá. PL. | 16 de Julio de 2013 a las 09:24

Más de 200 médicos del Hospital Santo Tomás se unieron a los gremios y asociaciones de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) de Panamá que se oponen a las reformas del Código Sanitario por considerarla un paso a la privatización.

Julissa Rodríguez, presidenta de la agrupación de ese hospital capitalino, denunció que el anteproyecto de reforma abre paso a la privatización o externalización de los servicios médicos.

El viernes pasado Domingo Moreno, presidente de Comenenal, entregó en la sede del Ministerio de Salud (MINSA) un texto en el que exponen las razones por las que se oponen a esos cambios. Ese anteproyecto se debe eliminar de raíz y entonces sentarnos a discutir uno nuevo, afirmó.

Rodríguez aclaró por su parte que no se oponen a que se actualice el documento sino a la forma que ha utilizado el MINSA para tratar de imponerlo, "pues se nos pedía hiciéramos los aportes en menos de dos meses y eso es incorrecto".

Elaborar un nuevo marco legal no es tarea de un mes o un año, eso toma tiempo porque se necesita consultar a todos los gremios y entes que intervienen en la Salud, señaló la dirigente, y propuso al MINSA convocar a una discusión del borrador con personas que conozcan del tema.

Comenenal y la Asociación de Educadores Veragüenses realizarán asambleas esta semana para anunciar las medidas de presión si el MINSA presenta ese documento a la Asamblea Nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play