Escúchenos en línea

Gobierno salvadoreño ahorró más de $118 millones al focalizar subsidio al gas

San Salvador. Diario Co Latino. | 19 de Julio de 2013 a las 13:18

Entre 2011 y 2012, el gobierno ha podido ahorrar más de 118 millones de dólares a través del mecanismo de entrega focalizada del subsidio al gas licuado, informó Rafael Barrientos, director de Tecnología Informática del Ministerio de Economía.

Anteriormente el subsidio era generalizado y el gobierno invertía alrededor de 220 millones de dólares, lo que generaba contrabando de gas licuado hacia los países vecinos, ya que el negocio era rentable porque generaba un margen de ganancia de entre 8 y 10 dólares por cilindro de 25 libras. A la fecha, esta práctica ha desaparecido, dijo el funcionario.

En 2011 se crearon los Centros de Atención por Demanda (CENADE), capacitados para la recepción de datos de los beneficiados del subisidio. El requisito principal para recibir el subsidio de $9.10 al mes es consumir mensualmente menos de 200 kw/h en energía eléctrica.

Actualmente, se desarrolla en la zona oriental una nueva forma de entrega al subsidio al gas licuado personalizado y que será utilizado en forma de descuento directo en tiendas y centros de distribución autorizados. Para ello, los beneficiados deben llamar al teléfono 2565-5555 del Ministerio de Economía, actualizar sus datos y vincular su número de DUI al recibo de energía eléctrica.

“¿Qué es lo que ahora el beneficiario hace? Acercarse a un punto de venta identificado por el Ministerio de Economía, presentar su DUI y quien le atiende, a través de un teléfono que hemos proporcionado, hace la vinculación a nuestra plataforma y consulta si el beneficiario tiene derecho o no tiene derecho (al subsidio)”, informó Barrientos en la entrevista matutina de Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional, agregando que de esta forma se podrá identificar si se trata de un comerciante que tiene derecho a cuatro cilindros mensuales o un representante de un hogar al que solo se otorga uno.

En las primeras semanas del plan piloto en la zona oriental, se calcula un ahorro de 272 mil 818 dólares con el nuevo mecanismo de entrega del subsidio, el cual se implementará de forma gradual a partir del mes de agosto en las zonas central y occidental.

“Ahora el beneficiario solo paga la diferencia, para este caso, para este mes de julio, que el precio del gas está a $11.58, por supuesto el beneficiario únicamente paga 2.48 por el tambo de gas de 25 libras”, informo el técnico del Ministerio de Economía.


Descarga la aplicación

en google play en google play