Escúchenos en línea

Gran actividad política este fin de semana en Costa Rica

San José. PL. | 20 de Julio de 2013 a las 14:11

Las fuerzas políticas desarrollan una intensa actividad este sábado y el domingo en Costa Rica, pues se completará la lista de candidatos presidenciales con vista a los comicios del 2 de febrero del próximo año.

Al menos siete partidos realizarán diversas asambleas como parte del proceso de renovación de estructuras necesarias para participar en las elecciones presidenciales.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) efectúa 33 asambleas en distritos y cantones para subsanar inconsistencias señaladas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y donde hoy no logre el quórum, tendrá que repetir mañana.

Vale aclarar que el PUSC ya eligió en su convención nacional a Rodolfo Hernández como su candidato presidencial, y sólo le falta ratificarlo, explicó el presidente de esa formación, Gerardo Vargas.

La Alianza Patriótica efectúa asambleas provinciales de Heredia y Puntarenas, para corregir los errores indicados por el TSE, mientras Integración Nacional (PIN) celebra en 62 cantonales entre hoy y mañana y aún le faltan las provinciales.

También el Partido Patria Nueva realiza una asamblea nacional para ratificar la candidatura de José Miguel Corrales y solicitar permiso para participar en una posible coalición, explicó su secretario general, Célimo Guido.

El Partido Nueva Generación hace la elección oficial de Sergio Mena como candidato, mientras Avance Nacional (PAN) ratifica los reglamentos internos y nombra a los suplentes de algunos comités.

Asimismo el Movimiento de los Transportistas informó que escogerá el martes prÃ�ximo mediante una asamblea provincial a sus candidatos a diputados.

En tanto el Partido Acción Ciudadana (PAC), considerado hasta el momento la principal fuerza de oposición, celebra mañana su convención nacional, donde elegirá a su candidato presidencial.

Cuatro figuras se disputan esa candidatura: la politóloga y exdiputada Epsy Campbell; el actual diputado y expresidente del Congreso, Juan Carlos Mendoza; el politólogo y académico Luis Guillermo Solís, y el exdiputado Ronald Solís.

Para esta convención el partido imprimió 350 mil papeletas, suficientes para cubrir casi el 12 por ciento del electorado costarricense, observaron los medios.

Se trata de la primera vez que el PAC deja en manos de los ciudadanos la designación de su candidato presidencial, pues en procesos anteriores lo definieron dentro de la agrupación, explicó su secretaria general, Olga Marta Sánchez.

Dijo que con la Convención abierta del PAC del 22 de julio dejan de haber cuatro tendencias para que haya una única candidatura y los que no resulten electos apoyarán a esa persona, lo cual es un acuerdo interno muy importante.

Recordó que además el PAC sigue en la mesa de negociaciones para formar una coalición con otros partidos y disputarle la victoria al oficialista Liberación Nacional (PLN), que lleva como aspirante al ex alcalde capitalino, Johnny Araya.

Aún las organizaciones tienen hasta el primero de agosto para terminar con la renovación de estructuras y elección de candidatos para que puedan participar en las presidenciales del 2014, recordó a los medios locales Kattia Rojas, del TSE.

Evocó que para el domingo 28 de julio y lunes 29, el Frente Amplio (que lleva al diputado José María Villalta), el PLN y el PUSC realizarán asambleas nacionales para ratificar a sus respectivos candidatos y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) decidirá si tiene o no aspirante presidencial.


Descarga la aplicación

en google play en google play