Escúchenos en línea

Avances en solución crisis Contraloría esta semana en El Salvador

San Salvador. PL. | 20 de Julio de 2013 a las 14:54

El nuevo proceso para la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), la cuarta desde junio de 2011, mantuvo la atención en la vida política de El Salvador esta semana.

En tanto, el presidente Mauricio Funes y la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, pusieron en marcha el jueves una nueva "Campaña Nacional para Fortalecer la Ciudadanía en Defensa de los Derechos de las Mujeres".

Una subcomisión de la Asamblea Legislativa culminó el viernes las entrevistas a 44 candidatos a integrar la CCR y sus integrantes anunciaron para el lunes próximo la conclusión de su trabajo.

Los diputados del comité adelantaron la posibilidad de realizar la semana entrante la selección de los tres magistrados de la Corte y poner fin a la crisis que afecta al órgano contralor.

La CCR se mantiene en un limbo jurídico desde el 23 de enero último, cuando cuatro de los cinco jueces de la Sala de lo Constitucional anularon por primera vez la selección hecha por mayoría por los diputados el 16 de junio de 2011.

En su sentencia los magistrados argumentaron que la Asamblea no documentó que los escogidos cumplían los requisitos de honradez y competencia notorias que exige el artículo 198 de la Constitución.

Para otras dos invalidaciones, el 22 de marzo y el 28 de junio, adujeron mediante resoluciones que los legisladores no atendieron los razonamientos del fallo.

La nueva campaña en defensa de los derechos de la mujer anunciada por Funes y la primera dama Pignato marca el inicio de una labor de sensibilización e información que se realizará en los 14 departamentos de El Salvador.

Defender las conquistas y promover otras nuevas en el camino que hemos emprendido para garantizar plenamente la defensa de los derechos para las mujeres, expresó Funes.

Ante una multitudinaria concentración en el Instituto Salvadoreño de los Deportes (Indes), el gobernante afirmó que las mujeres "han comenzado a denunciar, a no quedarse quietas ni calladas ante cualquier acto de violencia".

Agregó que ese fue el primer paso que les pidió dieran hace más de un año, cuando les instó a "que denunciaran, que rompieran las cadenas que las mantenían atadas a la oscuridad y el silencio".

Agregó que se trata de una tarea titánica, en una sociedad machista, diseñada para privilegiar a los hombres.

La Secretaria de Inclusión Social manifestó que con esta campaña se busca promover en toda la geografía del país la participación de las mujeres para que reclamen y luchen por el acceso a la justicia y la igualdad.


Descarga la aplicación

en google play en google play