Escúchenos en línea

Gobierno de Panamá invierte en salud menos de lo recomendado por OMS

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 22 de Julio de 2013 a las 11:50

Panamá invierte en sanidad mucho menos de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pesar de los graves problemas que presenta el sistema hospitalario nacional, denuncia este lunes el diario La Estrella.

Según una investigación publicada por ese rotativo, la OMS recomienda una inversión mínima por cada cama de un hospital de segundo nivel de atención, 100 mil dólares anuales, que incluye servicios médicos, insumos y medicamentos.

Pero en Panamá el Ministerio de Salud (MINSA) aplica otras metodologías a la hora de asignar recursos a los hospitales y se queda bastante por debajo de la recomendación de OMS, según los ejemplos concretos investigados por el diario.

En 2011 al Hospital Nicolás Alejo Solano de La Chorrera que entonces tenía 150 camas se le asignaron 11 millones de dólares cuando por la regla de la OMS debió recibir 15 millones y para las 208 camas actuales debería operar con 21 millones y sólo recibe 12, 7 millones.

El Hospital Luis Chicho Fábrega, de Santiago de Veraguas, presenta una situación similar pues teniendo 303 camas solo le asignaron 13 millones de dólares, menos de la mitad de lo que recomienda la OMS que serían 30 millones.

Su similar de Penonomé, el Aquilino Tejeira que tiene 158 camas y atiende a unos 100 mil pacientes de la provincia de Coclé, recibe ocho millones y medio cuando debía recibir 15,8 millones.

Según su director médico, esa descapitalización atenta contra la calidad del servicio, aunque admitió que cuando ocurren eventualidades solicitan subvenciones y por lo general siempre nos responden positivamente.

Max Ramírez, director Nacional de Salud del MINSA, dijo que la entidad no utiliza la cantidad que recomienda la OMS porque cada región presenta su presupuesto que incluye la suma que se destinará a los hospitales de esas zonas.


Descarga la aplicación

en google play en google play