Escúchenos en línea

Guatemala sigue plan contra portación de armas ilegales

Ciudad Guatemala. Agencias. | 25 de Julio de 2013 a las 15:06

El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, reveló que desde enero de 2012 a la fecha, se ha capturado a más de 4,100 personas por portación ilegal de armas.

Durante una reunión sostenida con diputados del Partido Patriota y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el titular de la cartera de Seguridad reiteró la necesidad de reformar el Código Procesal Penal, para que a los capturados por la portación de armas sin licencia no se les beneficie con medidas sustitutivas (fianza económica para quedar en libertad), sino que vayan a prisión con penas de entre ocho y 10 años.

Según López Bonilla, durante 2012 la fuerza pública capturó a 2,943 personas por ese delito, y en lo que va de 2013 suman 1,200 las detenciones; sin embargo, la mayoría de los capturados ha quedado en libertad porque los juzgados correspondientes no encontraron un mérito para enviarlos a la cárcel.

Con permiso para armarse

De acuerdo con los datos del Departamento de Control de Armas y Municiones (Decam) existen 14,090 licencias autorizadas para portar armas; la institución revela que el 56% corresponde a primeras licencias, de las cuales se mantiene el 87 por ciento para armas defensivas y el resto para deportivas.

Mientras que el Centro de Control de Armas y Municiones (Cecam) refiere que se han registrado 1,405 armas por medio del formulario electrónico, implementado por el Organismo Judicial en Guatemala.

Según el presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, César Barrientos, se busca evitar la duplicidad de información y llevar un mejor control de las armas en los juzgados y tribunales de los ramos de Paz y Penal, como pruebas de apoyo para los investigadores.

La sección de inteligencia del Ministerio de Gobernación (Mingob) propuso, a inicios del presente año, una estrategia de despistolización en Guatemala. El plan busca, principalmente, inhibir las armas de "grueso calibre" a grupos criminales y así reducir la comisión de hechos delictivos.

El proyecto de desarme, podría incluir estados de excepción para realizar cateos masivos en regiones como la Costa Sur y la zona fronteriza con México, áreas que registran altos índices por muertes violentas.

Según registros del Mingob, una misma arma se utiliza hasta en 20 distintos hechos delictivos; esto no niega la existencia de armas de fuego en el mercado negro, pero se pueden incautar en poco tiempo, sostienen las autoridades.

Además estadísticas oficiales revelan que el 90% de los homicidios que se registran en el país, son cometidos con armas de fuego y el 80% de las víctimas se encuentran en el rango de 14 a 24 años de edad.


Descarga la aplicación

en google play en google play